En Corrientes analizan si cinco monos murieron por fiebre amarilla

Mañana martes se darán a conocer los resultados de los análisis de la necropsia, a los dos primeros monos hallados muertos en la zona de Santo Tomé, anticipó la subdirectora de zoonosis y control de vectores de Corrientes, Karina Ramos.

El primero de los monos hallados muertos, fue en Santo Tomé.

El primero de los monos hallados muertos, fue en Santo Tomé.

En tanto, en el laboratorio de Maiztegui en Permagino, provincia de Buenos Aires, están siendo analizadas las muestras de otros tres monos que fueron hallados sin vida, de los cuales son son de Alvear y uno de Ituzaingó.

La funcionaria provincial indicó en declaraciones en Radio Libertad 92.5 de Posadas que se sigue trabajando en prevención en la zona de riesgo

con la cobertura de vacunación, y en bosques y montes en la búsqueda de probables ejemplares enfermos.

«Estamos a la expectativa de eso a través de denuncias de vecinos del lugar», precisó que hasta ahora en total son cinco los monos que fueron hallados muertos presumiblemente de fiebre amarilla, -pero uno está en observación-, todos se encontraban muy lejos de la zona urbana, los de Alvear estaban a 20 km de esa localidad, y a 50 ó 60 km. los casos de Santo Tomé.

Dijo que para cada caso hay que esperar diez días los resultados de las muestras que se envían al Maiztegui, por lo que «mañana estaríamos teniendo los preliminares de los dos primeros casos hallados en Santo Tomé».

Las zonas de riesgo que ha delimitada Salud Pública de Corrientes se ubica en las localidades de Santo Tomé, La Cruz, Alvear, Ituzaingó, y para los trabajos de prevención se armaron equipos integrados por Prefectura, Fauna, Defensa Civil y personas de la comunidad.

Ramos explicó que «el objetivo principal es llegar a la cobertura del 100 por ciento de vacunación, eso se está trabajando desde el área de salud de cada municipio, se hacen puestos de vacunación fijo y móviles, van casa por casa monitoreando la vacunación».

Mientras que en Santo Tomé el área de bromatología realiza control de vectores y descacharrización en barrios con mayor índice, para disminuir la parte vectorial con la eliminación de reservorios.

En tercera instancia, la tarea de centinela se focaliza en la zona selvática, porque «nunca pensamos que podíamos tener fiebre amarilla», por lo que «se trabaja con fauna y para ello se estratifican las áreas para la observación de aquí en adelante».

Karina Ramos cree que la muerte de los monos podría ser por una «onda vírica importante, quizás morían y no poníamos atención en sus desplazamientos».

Y agregó que los síntomas patológicos que presentan coinciden con la de los seres humanos» y comentó que uno de los monos enfermos se acec´ño a una casa y la familia denunció la presencia del animal que estuvo 24 ó 48 horas en los alrededores y después se alejó de árbol en árbol, y cuando ellos bajan es el momento culminante de la enfermedad».-

a, uno de mono se acer

Un solomono en observación 72 horas se habia acercadoao una casa y la familia denuncio la presencia de este animal, estuvo 24 a 48 horas y después fue de arbol en arbol, es culminante la enfermedad, cuandobajan delçarbol

Karina ramo,s subdirectora de zoonosis y control de vectores de corrientes

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas