El ministro Guccione confirma que el jornalero de San Vicente murió por fiebre amarilla

Se trata de la primera muerte por esa enfermedad en Misiones. También el ministro de Salud Pública confirmó en conferencia de prensa, que según los resultados recibidos por el instituto Maiztegui de Buenos Aires, la hija de Lorenzo Rodríguez, de 16 años tiene fiebre amarilla y sigue internada en buen estado en un sanatorio de Oberá.

El ministro Guccione señaló que son nueve los casos estudiados por Salud Pública de la provincia, cinco de ellos son positivos, tres fueron descartados y sólo queda uno en estudio, de un joven que está internado en el hospital Samic de Eldorado.

Justificó la demora en saber de qué murió el productor tabacalero de San Vicente, porque el Maiztegui demora entre siete y diez días en enviar los resultados de las muestras extraídas a los pacientes sospechosos.

98 % de población vacunada

El Ministerio de Salud Pública de Misiones confirmó hoy, en horas del mediodía, que el paciente que falleció la semana pasada en Oberá fue por fiebre amarilla y que su hija también contrajo la enfermedad, pero su estado de salud es favorable.

Se indicó que la situación epidemiológica de Misiones está controlada, no hay nuevos casos sospechosos y se continúa con las tareas de prevención, con lo cual ya se está en un 98 por ciento de la población vacunada.

El Ministro Secretario de Salud, Dr. José Daniel Guccione recalcó que desde la cartera de salud nunca se negó que el deceso fuera por la mencionada enfermedad, pero también es cierto que los primeros resultados de los análisis realizados en la provincia fueron positivos para leptospirosis. Nosotros nos manejamos por los resultados confirmados por el Instituto Maztegui y no por supuestos», recalcó Guccione.

De esta manera, son 5 (cinco) los casos confirmados en Misiones por fiebre amarilla, de los 9 (nueve) que fueron registrados como sospechosos; uno de ello corresponde al paciente que falleció la semana pasada en Oberá.

El primer paciente confirmado se registró en San Vicente, un joven de 24 años. El segundo y tercer resultado confirmado fue en jóvenes de Eldorado (23 años) y de San Vicente (16 años), mientras que el cuarto y quinto caso fue confirmado hoy por el Instituto Maztegui. Uno es el caso del hombre fallecido la semana pasada en una clínica de Oberá y el otro corresponde a su hija que está en buen estado de salud internada en el Hospital Samic de Oberá. En tanto, 3 (tres) casos fueron descartados y 1 (uno) aún resta esperar los resultados de los análisis enviados a Buenos Aires. Todos los casos registrados son de carácter selvático y son de personas que realizaban tareas en el área rural en cercanía a la zona de riesgo.

Se recuerda a la población que no sólo la vacunación ayudará a combatir a la fiebre amarilla, sino también el saneamiento ambiental en hogares, a través de la descacharrización y fumigación, para evitar la proliferación del vector.

Por otra parte, el titular de la cartera sanitaria resaltó que hay personas que se están revacunando «porque creen que se tienen que vacunar otra vez y eso no es cierto por que la vacunación contra esta enfermedad se refuerza cada 10 años; por lo que pedimos solidaridad a la población vacunada para que aquellos que no han sido vacunados cuenten con las dosis necesarias para hacerlo. También pedimos que aquellas personas que creen que no se van a contagiar se vacunen, porque esa es la mejor manera de combatir la enfermedad», expresó el ministro.

En ese sentido, comentó que se registraron dos casos de personas que se revacunaron y presentaron una clínica compatible con fiebre amarilla, lo cual «fue justamente por la revacunación», puntualizó

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas