A dos años, la familia Mercol sigue reclamando «justicia por Iván»

En la causa caratulada como «Homicidio Preterintencional» hay dos procesados que se encuentran en libertad. Aún no se estableció quien terminó con la vida del joven tras una gresca que se produjo en un boliche de la avenida Corrientes. Los padres del chico temen que la causa quede impune y aseguran que hay varias personas que se niegan a decir lo que saben.

«Estamos como a los 20 días del hecho. Hay testigos que van, vienen y se contradicen pero para nosotros sigue todo igual» dijo Mauricio Mercol con un visible gesto de fastidio en su rostro. Detrás de él estaba Cristina, quien aprobaba con la cabeza los dichos de su esposo. Juntos emprendieron un penoso trajinar que este miércoles cumple dos años. La alarmante noticia de que su hijo, Iván de 22 años, había sido brutalmente golpeado a la salida del boliche los despertaba el domingo 19 de marzo del 2006. Nada pudieron hacer cuando llegaron al Hospital Madariaga porque su hijo había entrado en un estado irreversible que más tarde acabaría con su vida.

Inmediatamente después del episodio trágico la justicia detuvo a Diego Cantallops y Sebastián Ruiz quienes meses después fueron procesados en la causa que se caratuló como «Homicidio Preterintencional». Para la familia a dos años de la partida de su hijo no hubo grandes avances en la investigación y temen que «el crimen de su hijo quede impune».

Por otro lado contó que no aparecieron nuevas pruebas porque no se buscan y los testigos que se llevaron «los llevamos nosotros. Nosotros buscamos, la encontramos a la Samberro, la hicimos citar y fue a mentir. El tema de que Ruiz tenía conocimiento artes marciales. Se buscó por todos los medios pero nadie tiene predisposición para colaborar como si tuviera miedo y no le interesara, como dicen muchas veces son cosas que le pasan a otro a mi no pasó ni me pasa».

Por otro lado increpó a las autoridades judiciales que «parecería que no se ocupan o no les interesa el tema. El año pasado estuvimos sin fiscal y ahora nos cambiaron el juez. El tema es que al no haber justicia no hay resignación. El dolor es más agudo y no te deja asumir la pérdida. Es como si todos los integrantes de la familia como los amigos de Iván necesitamos una explicación para que entendamos esta pérdida tan irreparable».

En diálogo con Misiones On Line los padres del joven que estudiaba en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Misiones, (UNaM) añadieron que temen que la causa quede impune y que aún hay dudas de cuantas personas participaron de la golpiza. Para ellos lo cierto es que si bien han circulado muchas versiones sobre lo ocurrido, aún hay personas que saben o vieron que pasó en ese momento fatal pero que por falta de solidaridad no se involucran.

«Es triste. Entiendo que algunas personas no lo hagan porque no saben del dolor y la angustia que significa perder un hijo. Además en esas condiciones sin saber exactamente que pasó… el vacío es inigualable», dijo Cristina.

La trágica pelea en el túnel

Iván Mercol fue asesinado en la madrugada del domingo 19 de marzo de 2006 en el interior de «Power». Mercol había ido a bailar con su novia y un grupo de amigos. Por el hecho fueron detenidos dos muchachos: Sebastián Ruiz, de 23 años, y Diego Cantallops Simoneto, de 21, ambos estudiantes universitarios. Los dos jóvenes se presentaron espontáneamente ante la Justicia y reconocieron que pelearon con la víctima en el pasillo de salida del boliche. Se encuentran procesados, pero en libertad. Se los acusa de autores de homicidio preterintencional. El enfrentamiento se produjo a las 5:45 en el túnel de salida. Los guardias del local intervinieron rápidamente y los separaron. La autopsia determinó que Iván murió por la rotura de vértebras superiores. Nunca se estableció qué guardias separaron a los jóvenes durante la pelea en el túnel.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas