Misiones es la cuarta provincia productora de cerdos en el país

A la par del despegue vacuno, la porcinocultura ha presentado una gran crecimiento durante los últimos años. Actualmente el stock de cabezas llega a las 440.000. Cerca de 300 colonos se dedican a la actividad. Durante los últimos años, la producción porcina ha ganado cada vez más terreno en el desarrollo ganadero en la Provincia. Tal fue el crecimiento de la actividad, que actualmente Misiones se ubica como la cuarta productora de cerdos del país, detrás de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, históricas en la porcinocultura en la Argentina.

Actualmente el stock misionero cuenta con 440.000 cabezas porcinas, con proyección de seguir aumento el número en los próximos años.

«A la par del crecimiento del rodeo vacuno, la porcinocultura ha crecido notablemente en los últimos años. De estas 440.000, cabezas, el 70 por ciento son destinadas a explotaciones semi- intensivas, mientras que 30 por ciento restante es de producción intensiva, donde se emplea tecnología avanzada para generar productos de alta calidad», indicó el subsecretario de Producción Agraria del Ministerio del Agro, Sergio Peñalva.

En crecimiento

En sintonía con el crecimiento de la actividad, la Cooperativa Frigorífica de Leandro N. Alem (Cofra), que es la dueña del 90 por ciento del mercado en la Provincia, proyecta faenar este año 35 mil capones (lechones castrados con seis meses de vida y 105 kilos de peso). De concretarse, aumentaría su capacidad de faenamiento en siete mil animales, en relación a 2007, cuando la campaña cerró con 28 mil cerdos.

La cooperativa se abastece de tres zonas productoras de lechones. La primera está ubicada en San Vicente, la segunda en Alem y la tercera en 25 de Mayo. Aproximadamente 300 colonos se dedican a la actividad porcinícola en Misiones.

«La Cofra desarrolla productos de alta calidad y está entre las 18 empresas más grandes de producción porcina en el país. Esto es muy importante porque asegura de algún modo la posibilidad de vender los embutidos y productos chacinados en toda la provincia», comentó Peñalva, quien hasta hace pocos meses se desempeñó como gerente del área de producción en la cooperativa.

Buen panorama

«Misiones no tendría mayores inconvenientes en la producción de la porcinocultura. El principal problema en este momento es el aumento en los costos del maíz. Si podemos en los próximos años aumentar la producción de los alimentos para los cerdos, sin dudas vamos a poder tener una desarrollo intensivo de la actividad», detalló Peñalva.

«En la producción de cerdos, Misiones está a la misma altura que Santa Catarina y Rio Grande Do Sul, que generan la mayor cantidad de alimentos de origen animal que consume Brasil. Esos dos estados tiene condiciones climáticas similares a la nuestra, por eso podemos llegar a producir en una magnitud similar a ellos», indicó Peñalva.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas