Intento de fuga y motín en carcel de Cordoba con dos guardias de rehén

Las autoridades del Servicio Penitenciario de Córdoba aseguraron ayer que son cuatro los presos del penal del barrio San Martín que mantenían, al cierre de esta edición, a dos guardiacárceles como rehenes, mientras un quinto interno fue detenido luego de saltar el muro del predio en el intento de fuga.

«Los cinco han querido fugarse, uno lo logró pero fue recapturado y trasladado a un hospital para luego ser alojado en otro complejo carcelario», indicó uno de los responsables del penal en declaraciones a la prensa.

El interno que intentó escaparse fue identificado como Gabriel Alejandro Nievas, de 48 años, quien posee una condena por robo calificado, indicaron fuentes policiales.

Según fuentes citadas por la radio Cadena 3, la revuelta comenzó minutos después de las 12 cuando unos cinco reclusos intentaron fugar, pero un guardia advirtió la situación y reprimió el hecho.

El jefe del Servicio Penitenciario de Córdoba, Ricardo Lencina, confirmó que los presos que participan del motín «están armados», aunque dijo desconocer «cómo accedieron a las armas».

En 2005, esta cárcel fue escenario de un sangriento episodio en el que murieron cinco internos, dos guardiacárceles y un policía tras un motín en el que fueron tomados como rehenes cerca de 30 guardiacárceles.

En tanto, un grupo de familiares de reclusos amotinados fue reprimido en horas de la tarde de ayer por la Policía, cuando se encontraba apostado frente de la puerta principal del penal del barrio San Martín.

Los policías pertrechados con escudos dispararon balas de goma contra las personas ubicadas fuera del penal, que aparentemente habrían agredido a los efectivos, que custodiaban el exterior de la cárcel.

Al cierre de esta edición la situación era cada vez más tensa. Los guardias que fueron tomados de rehenes continuaban en esa condición y las negociaciones no prosperaban.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas