Se inició la producción de fécula de mandioca

Para esta campaña, la Cooperativa Agrícola Mixta de Montecarlo proyecta elaborar 2.000 toneladas de almidón. La Cooperativa Agrícola Mixta de Montecarlo estima que este año se producirán dos mil toneladas de almidón de mandioca. De concretarse las proyecciones, el volumen total ascenderá 300 mil toneladas respecto a la campaña anterior.

Desde la cooperativa indicaron que el acopio se está desarrollando a buen tranco, teniendo en cuenta la buena rentabilidad del producto y la alta demanda de la fécula, los cuales serían los un factores fundamentales para superar las 1.700 toneladas de la campaña 2007.

«Estamos muy confiados de que vamos a tener una buena temporada debido a que el producto mejoró mucho su rentabilidad en los últimos años. En esta campaña los productores están recibiendo un mayor precio por la tonelada de raíz, lo que repercute también en una mejora en el valor del kilo de fécula», indicó el gerente de producción de la cooperativa, Manfredo Seifert.

Este año los productores están recibiendo 240 pesos por la tonelada de raíz, lo que equivale a que reciben 96 centavos por el kilo de fécula de mandioca.

La cooperativa compra la mandioca de los productores socios y de los particulares.

La campaña en la Cooperativa Agrícola de Montecarlo comenzó el 3 de marzo pasado y se extenderá hasta octubre

Actividad que crece

Seifert comentó que son más los productores que optan por la cosecha de mandioca como producción alternativa. Actualmente, en la zona del Alto Paraná hay aproximadamente 400 productores que alternar el cultivo de la raíz con otras actividades. Aproximadamente son 1.700 las hectáreas destinadas a la plantación de mandioca en la cuenca.

Otro factor favorable para el cultivo de la mandioca es el buen rendimiento que posibilita su plantación. Aproximadamente, cada productor está obteniendo entre 20 y 40 toneladas de mandioca por hectárea cosechada.

Muy valorada

La fécula de mandioca tiene variadas utilidades, y su demanda aumentó en los últimos años. «Es un producto que es muy requerido para diferentes industrias. Es utilizado para los embutidos, para los panificados, los lácteos y también para la farmacéutica», detalló Seifert.

Actualmente, la cooperativa comercializa la fécula de mandioca en bolsones que van desde los 400 a 800 kilos destinados mayormente a las industrias, y en bolsas de un kilo que se venden en los supermercados, apuntados al uso doméstico.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas