En San Vicente también declararon alerta sanitario

En Eldorado, el intendente Norberto Aguirre suspendió todas las tareas que estaban realizando los agentes municipales para dedicarse de lleno a la descacharización para prevenir que se reproduzca el mosquito vector de la fiebre amarilla.

El médico muestra el mono muerto encontrado en la localidad de San Vicente.

El médico muestra el mono muerto encontrado en la localidad de San Vicente.

En San Vicente los concejales declararon la emergencia sanitaria para evitar el desborde de la situación, ya que la Capital de la Madera está en la zona de riesgo por los casos confirmados y sospechosos de fiebre amarilla. En la noche del jueves se encontró un mono muerto en la chacra de una familia que no estaba vacunada. La residencia se halla a cuatro kilómetros del casco urbano y hay preocupación en los lugareños. Por otra parte, tras la declaración de alerta sanitario en Eldorado el intendente de esa localidad, Norberto Aguirre, afectó a todo el personal de la comuna a tareas de descacharrización en los barrios. La medida que tomaron los concejales tomó fuerza ayer con la confirmación de que un joven de 16 años de esa localidad es portador del virus de la fiebre amarilla. En Chaco se confirmó un caso sospechoso y las autoridades sanitarias del Hospital Perrando aguardan los resultados de los estudios médicos del paciente que fueron enviados a Buenos Aires.

El hecho de que la mayoría de los casos confirmados y de los sospechosos de tener fiebre amarilla sean de San Vicente, más las dudas sobre las causas de la muerte de otro vecino días atrás con un cuadro similar, y la aparición ayer de un mono muerto a sólo cuatro kilómetros del centro de la localidad, impulsó a los concejales a declarar la Emergencia Sanitaria.

Fue en una sesión especial realizada anoche, y el artículo tres de la declaración «exhorta» a las autoridades de los ministerios de Salud provincial y nacional, «a prever y proveer todos los medios a su alcance para evitar el desborde de la situación sanitaria».

En los fundamentos, consideraron que el municipio ya viene prestando colaboración con recursos logísticos y económicos a personal de ambas carteras de salud, y que realiza con agentes propios la campaña de concientización y prevención.

También que «el hospital de San Vicente se encuentra en una situación crítica desde el punto de vista de infraestructura y personal»; y que «de no mediar acciones urgentes por parte de las autoridades municipales, provinciales y nacionales, podríamos estar ante una situación de descontrol».

Básicamente el instrumento servirá para lograr que las autoridades provean «los recursos humanos, técnicos y presupuestarios para hacer frente a todos los riesgos posibles».

Ayer, un jornalero que trabaja en una chacra ubicada a unos cinco kilómetros del centro de San Vicente, encontró un mono carayá muerto al pie de un salto. De inmediato, y ante la posibilidad que esté relacionado con el brote de fiebre amarilla, se dio aviso a las autoridades sanitarias, y un grupo compuesto por personal de Bromatología de la Municipalidad y del Ministerio de Ecología se dirigió al lugar, para recuperar el cuerpo del primate y enviarlo a la base de estudio que se montó en Piñalito. Los profesionales deberán determinar si murió por fiebre amarilla. Se trata de una hembra adulta, que habría muerto hace un par de días, y el cadáver se encontraba justo en el borde del agua. El lugar está ubicado a unos mil metros de los predios del Auto Moto Kart y de la Asociación Ganadera Alto Uruguay, y a dos mil del Parque Industrial y el Cementerio.

En tanto en Eldorado, el intendente dispuso suspender todos los trabajos programados por la Secretaría de Obras y Servicios Públicos relacionados al arreglo de caminos y afectar todo el equipo vial y personal municipal a la tarea de descacharrización (que ya se venía realizando) en todos los barrios de la ciudad. Pidieron a los presidentes de Comisiones Vecinales que no están incluidos en esta primera etapa de limpieza, acercarse a la Secretaría de Acción Social y Medio Ambiente para fijar día y horario para dichas tareas.

«No se ponen de acuerdo en Chaco»

Mientras se esperan los análisis un paciente internado con algunos síntomas de tener fiebre amarilla, médicos de Salud Pública de la provincia del Chaco no se ponen de acuerdo en establecer si podría haber un caso con dicha patología integrando en el hospital Julio C. Perrando. Para las próximas horas se esperan análisis de un paciente internado con algunos síntomas patológicos de la fiebre amarilla, en el nosocomio mayor de la capital chaqueña, funcionarios y médicos de Salud Pública no se pone de acuerdo a la hora de establecer la posible gravedad del caso.

Luego de que se diera a conocer la versión de que un paciente chaqueño, que habría viajado recientemente a la localidad paraguaya de Ciudad del Este fueras hospitalizado por padecer náuseas, vómitos y temperatura elevada -síntomas de fiebre amarilla- desde la cartera sanitaria chaqueña no se ponen de acuerdo acerca de la posibilidad cierta de que pueda ser un caso de fiebre amarilla.

El director del Perrando, Marcelo Slimel corroboró ayer la versión de que un ciudadano chaqueño estaba internado en el organismo que dirige con un cuadro viral que podría relacionarse con fiebre amarilla, aunque aseguró que luego del resultado de los análisis, que recién estarían la semana próxima, se sabrá si el paciente padece la enfermedad o no.

Tres casos confirmados

En total hasta el momento en la Provincia se registraron 9 casos sospechosos de fiebre amarilla, de los cuales tres fueron positivos, tres descartados (el último fue notificado el jueves en horas de la noche) y los tres restantes aún no están los resultados de las muestras de sangre enviadas al Instituto Maztegui. El Ministerio de Salud Pública de Misiones, desde el mes de enero está trabajando fuertemente en prevención y vacunación contra la fiebre amarilla. Actualmente, las tareas están focalizadas en cuatro líneas de acción: vacunación a nivel provincial, búsqueda de casos febriles, trabajos de descacharrización y fumigación espacial, e inmunización a los pobladores cercanos a las zonas de riesgos.

En ese marco, desde enero hasta el momento, se aplicaron unas 315.000 dosis antiamarílicas. En tanto, que desde el 2001 hasta la fecha ya se aplicaron en Misiones 1.200.000 dosis de la vacuna.

En Paraguay hay ocho muertos y diez casos sospechosos

Asunción.- El Ministerio de Salud Pública de Paraguay confirmó la existencia de 24 casos de fiebre amarilla, ocho muertos y diez sospechosos de haber contraído la enfermedad en lo que va de año en el país.

El viceministro de Salud Pública, Antonio Barrios, dijo que «los análisis de laboratorio demostraron que un hombre de 39 años había fallecido a causa de la enfermedad a mediados de febrero en el departamento de San Pedro», donde comenzó el foco de fiebre amarilla.

La confirmación se produjo cuatro días después de la muerte de una mujer de 18 años en un hospital de Asunción, hasta donde había sido trasladada desde San Pedro, donde además fallecieron otros dos familiares por las mismas causas. «San Pedro sigue siendo un punto rojo dentro de la campaña contra la fiebre amarilla, pues ayer se internó una mujer de la zona con síntomas compatibles a los de la enfermedad», señaló Barrios.

Barrios también informó que se detectaron nuevos casos de fiebre amarilla en el departamento de Caaguazú, vecino a San Pedro, por lo que se debieron intensificar las tareas de control y erradicación de los posibles criaderos de los mosquitos aedes aegypti y aedes albopictus, transmisores de la enfermedad.

El viceministro afirmó que ya se vacunaron más de un millón y medio de personas desde los primeros días de febrero tras la detección del brote de la fiebre amarilla en el departamento de San Pedro. No obstante, el funcionario insistió en la necesidad de «limpiar las casas, los barrios y las ciudades para eliminar los criaderos del vector».

El gobierno paraguayo decretó el estado de emergencia nacional a mediados de febrero ante el riesgo de una propagación de los focos de la enfermedad, que no se registraba en el país desde hacía 34 años.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas