Eldorado suspendió las obras públicas para combatir la fiebre amarilla

Declarada la emergencia sanitaria en la ciudad desde ayer, y convertida en zona de riesgo por un caso de fiebre amarilla y la aparición de monos muertos, el intendente de Eldorado, Norberto Aguirre dispuso suspender los trabajos de obras públicas y afectar la maquinaria vial para las tareas de deschatarrización de los domicilios.

Aguirre anuncia en conferencia de prensa las medidas para combatir la fiebre amarilla en el municipio.

Aguirre anuncia en conferencia de prensa las medidas para combatir la fiebre amarilla en el municipio.

En conferencia de prensa, el jefe comunal sostuvo que están trabajando «coordinadamente, por eso nos reunimos esta mañana en Zona Norte de Salud, por sobre todo, para llevar tranquilidad a la población de Eldorado, como todos ustedes saben se está vacunando. Desde el municipio ya habíamos comenzado con los trabajos de deschatarrización pero visto la declaración de la Emergencia de la Atención Sanitaria del Concejo Deliberante por la aparición de casos de fiebre amarilla de carácter selvático he decidido suspender todos los trabajos que tienen que ver con la reparación de caminos, entoscados, entre otros, que desde la secretaría de Obras y Servicios Públicos estábamos haciendo, vamos a continuar con las motoniveladoras para afectar el equipo vial a partir de esta misma tarde a un trabajo de deschatarrización en los barrios».

Explicó que la gente de Atención Primaria de la Salud va a trabajar coordinadamente con el municipio y también la Gendarmería Nacional, los que van a estar suministrando un móvil para trasladar a la gente de salud, como también enfermeros y médicos de Gendarmería Nacional para ayudar a Salud Pública, y «nosotros vamos a trabajar según un cronograma elaborado donde constan los días y los barrios de nuestra ciudad».

Aguirre reiteró que el municipio pone a disposición todo su equipo vial, en lo que hace a camiones, personal de Obras Públicas, Acción Social, para una campaña intensa a fin dereforzar lo que ya se venía haciendo.

Para ello se va a trabajar sábado, domingo, lunes, martes, miércoles, y «Jueves Santo y si es necesario los días que hagan falta, a pesar del feriado, de Semana Santa para atacar frontalmente esta cuestión. Vuelvo a reiterar el trabajo va a ser coordinado, hemos solicitado al dr. Fabio Martínez y a la licenciada Duarte para que la semana que viene esté el equipo de fumigación en nuestra ciudad una vez hecha la deschatarrización para que el trabajo sea eficiente».

Ante el temor reinante en la comunidad y el estado de psicosis por los casos de fiebre amarilla, Aguirre quiso llevar tranquilidad a la comunidad, porque «estos casos van a ser estudiados, el Ministerio de Ecología y la Municipalidad de Eldorado están intentando capturar una especie viva para hacer los análisis. Si bien se encontraron huesos de los monos muertos, el secretario de Acción Social y Medio Ambiente, Jorge López ya estuvo donde se encontraron los primates».

Recordó que el año pasado se vacunó a la mayoría de la población escolar, y solicitó la concientización de la comunidad en colaborar con los días en que van a estar trabajando para que saquen las chatarras, y que el trabajo sea eficiente.

Un caso de síndrome febril

Por su parte el Fabio Martínez, director de la Zona Norte de Salud sostuvo que en la ciudad de Eldorado estáns vacunando en la dirección de Zona Norte y en el Mini Hospital. «Tuvimos un caso de síndrome febril específicamente en el barrio Ziegler, donde se ha bloqueado y con vacunas estamos cubriendo el 100 por ciento de esa población. El municipio tiene en el cronograma todo la parte de saneamiento ambiental. Con respecto a las vacunaciones ambulatorias, se están destinando dosis a los CAPS. Se va a vacunar masivamente el fin de semana para cubrir la mayor parte de la población».

En cuanto al porcentaje de personas vacunadas en Eldorado, el Médico sostuvo que en la dirección de Zona Norte tenemos registrados 45 mil dosis de vacunas lo que significaría 20 mil registrados y afirmó que la población infantil tiene una alta cobertura, más del 90%. Hacemos la vacuna, registramos y tenemos un banco de datos de personas inmunizadas para que en próximas campañas de vacunación se separa cual fue la última vez que la persona recibió la vacuna. Tenemos un alto porcentaje de sobre vacunados».

Por su parte, la dra. Miriam Blas, ex directora de la Zona Norte y actual concejala renovadora acotó que «en esta tarea de vacunación que se va a realizar el fin de semana en los barrios, sería interesante que aproveche la población de más riesgo que son los jornaleros, tareferos, la gente que va al desmonte y que el fin de semana está en sus domicilios».

Programa deschatarrización de la comuna de Eldorado

Visto la necesidad de implementar urgentes medidas de prevención y control, ante la confirmación de casos de Fiebre Amarilla en oriundos de la localidad de Eldorado y considerando que se registró la aparición de monos muertos en los alrededores de nuestra localidad, que la región es considerada «zona de alto riesgo» debido a la cercanía con los países de Brasil y Paraguay, declarados en Emergencia Sanitaria, debiendo generalizarse el alerta y profundizar las medidas preventivas, principalmente en los barrios más alejados, estableciendo acciones concretas y efectivas y ante la Declaración de Emergencia de la Atención Sanitaria en la Ciudad de Eldorado, por el Honorable Concejo Deliberante; el Intendente Municipal Norberto Hermes Aguirre dispuso suspender todos los trabajos programados por la Secretaría de Obras y Servicios Públicos relacionados al arreglo de caminos y afectar todo el equipo vial y personal municipal a la tarea de deschatarrización (que ya se venía realizando) en todos los barrios de Eldorado, comenzando estos trabajos según el siguiente cronograma. Se solicita a todos los presidentes de Comisiones Vecinales que no están incluidos en esta 1ra Etapa, acercarse a la Secretaria de Acción Social y Medio Ambiente afín de fijar día y horario para dichas tareas.

Viernes 14 de Marzo: 14.00 hs. Km 18 Barrio Oleaginosa e Independencia (las tareas se realizarán durante todo el día).

Sábado 15 de Marzo 7.00 hs. Barrio Oleaginosa, Independencia. Barrio Schik y Barrio Ziegler (las tareas se realizarán durante todo el día)

Domingo 16 de Marzo. 700 hs. Barrio Antiguo Centro (las tareas se realizarán durante todo el día).

Lunes 17 de Marzo: 7.00 hs. Barrio 20 de Junio y Panambí. Loteo Kugelmann y Barrio Krause

Somrau y Juventud. Belgrano e Itatí. (durante todo el día)

Martes 18 de Marzo. 7.00 hs. Barrio Los Pinares, 9 de Julio, Bernín, Roulet, Sarmiento, Lomas del Paraná, 14 de Febrero, Gardes, Porvenir, Gildi, Georgias del Sur y 1 de Mayo (las tareas se realizarán durante todo el día).

Miércoles 19 de Marzo 7.00 hs. Guaraní, Universitario, San Martín, Primavera, El Fundador, 30 Viviendas, Giachino, Durián, 6 de Noviembre. (las tareas se realizarán durante todo el día).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas