Disminuyeron las muertes por accidentes viales en Misiones

La principal zona de riesgo es el tramo de la ruta 12 entre la Garita y la Rotonda de Posadas. Aseguran que la imprudencia sigue siendo la primer causa de los choques. Estadísticas de la Dirección de Tránsito de la Policía de Misiones indican que hubo un total de 20 fallecidos en el primer bimestre del 2008 pero que disminuyeron en relación a los registros del 2007, con ocho muertes menos, según precisó el comisario Jorge Antonio Morínigo, titular del área.

Por otra parte, el director explicó que «el talón de aquiles sigue siendo el tramo de la ruta 12 entre la Garita y la Rotonda».

En cuanto a los números, Morínigo precisó que la provincia sigue ostentando el segundo y tercer lugar de muertes por accidentes, según parámetros de metros cuadrados, cantidad de habitantes o parque automotor.

«En enero del 2007 fallecieron 12 personas y en febrero de ese mismo año 16, mientras que en enero del 2008 murieron 8 personas en rutas misioneras -provinciales y nacionales- y en febrero de este año 12 personas perdieron la vida.

Morínigo además dijo que «otro punto negro del tránsito es el tramo comprendido entre la Garita y el Aeroparque o el Hipódromo». Por otro lado, el director de Tránsito contó que el viernes pasado finalizó el Operativo Cataratas que comenzó el 7 de diciembre del 2007, y agregó que ayer se inició el operativo de prevención de accidentes para la Semana Santa.

Respecto a lo que falta por hacer para que sigan disminuyendo los accidentes de tránsito, Morínigo consideró que «hay que trabajar en lo cultural, porque la experiencia y la prevalencia indican que el factor principal por el cual se comete un accidente es la falla humana por imprudencia».

Asimismo, el cinco por ciento de las causas de accidentes son factores climáticos, mecánicos o de el estado de la calzada.

Por ello, Morínigo indicó que «si se logra cambiar las conductas, se bajarían las estadísticas de mortalidad por accidentes en las rutas de Misiones».

Asimismo, el comisario resaltó la tarea que se está realizando desde el Consejo Provincial de Seguridad Vial para mejorar las políticas viales, apuntando principalmente a la prevención.

En cuanto a la enseñanza de la conducción, a la manera en que la gente aprende y se forma como conductor, Morínigo sostuvo que «la ley de tránsito prevé la escuela de conductores, que está reglamentada y debe ser controlada por la Dirección de Tránsito».

No obstante, el comisario sostuvo que la mayor parte de los conductores no recurre a los profesionales para aprender a manejar sino que se inicia con un familiar o con un amigo. En este sentido, Morínigo consideró que se debe trabajar en crear conciencia y responsabilidad sobre el cumplimiento de las normas de tránsito, para que se pueda lograr disminuir las cifras de muertes y accidentes en el tránsito misionero.

Operativo de Semana Santa

Ayer se inicio el operativo de Semana Santa, que se extenderá por un plazo de diez días, hasta el 24 de marzo inclusive, según lo indicó el director de Tránsito de la Policía de Misiones, comisario Jorge Morínigo.En ese sentido, el funcionario policial señaló que se extenderá el plan de prevención de accidentes en las zonas donde converge la mayor cantidad de gente, como San Ignacio, el Cerro Monje e Iguazú. «Participarán más de 100 efectivos de Tránsito, más el personal que disponga la jefatura y de unidades regionales», agregó Morínigo.

Por otra parte, el comisario detalló que el transporte de carga no podrá circular por las rutas durante gran parte de la próxima Semana Santa, según resolvió la presidenta Cristina Kirchner a través de un decreto en el que también se contemplan otras medidas para garantizar la seguridad vial. La veda para los camiones en la ruta regirá desde el miércoles a las 22 hasta las 5 del jueves, se reiniciará ese día a las 20 hasta las 5 del viernes y entrará nuevamente en vigencia el lunes 24 de marzo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas