Taller sobre la madera se realiza hoy y mañana en Alem

En el Instituto Tecnológico de Leandro N. Alem se desarrollará hoy y mañana viernes, la primera edición anual del taller de diseño curricular, organizado por la Red de Instituciones de Desarrollo Tecnológico de la Industria de la Madera -RiTIM-, Asociación Forestal Argentina -AFOA-, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y la USIMRA. De la misma serán las expositoras las especialistas Florencia Ricchieri y Liliana Zuk del organismo nacional. El programa de formación y Certificación de Competencias Laborales surge como respuesta a la inquietud planteada por las cámaras empresarias y las asociaciones sindicales respecto de la necesidad de conocer profundamente las características que adopta, en la actualidad, el trabajo en las principales ocupaciones críticas de cada sector de actividad.

La forma que adopta el trabajo en cada ocupación se vio particularmente desestabilizada en las últimas dos décadas por diversos factores, entre los cuales tuvieron especial preponderancia el cambio tecnológico y organizacional, las nuevas condiciones de la competitividad a nivel internacional, y las sucesivas crisis económicas que afectaron profundamente la estructura productiva, las calificaciones y el empleo en nuestro país» es la opinión y lineamiento oficial en nuestro país respecto a las certificaciones sectoriales.

Además «tanto empresarios como trabajadores advirtieron que la competitividad de cada sector productivo dependía no sólo de innovaciones en tecnología sino de la capacidad de los trabajadores de actuar con competencia en cada proceso productivo, realizando aportes sustantivos en términos de calidad, eficiencia y seguridad. Con esta convicción, presentaron proyectos de inversión destinados a formar o actualizar las formaciones de los trabajadores y/o a evaluarlos y certificarlos en sus competencias laborales- en el sector metalúrgico, gráfico, de mantenimiento de automotores y en el de pastelería artesanal. Por el sector metalúrgico lideran este proyecto la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Rosario (AIM) y el Taller Ocupacional José Censabella; por el sector gráfico, la Fundación Gutenberg, por el sector de mantenimiento del automotor el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) y el Centro de Formación Profesional Nº 8 de la GCBA, y por el sector de pastelería artesanal la Federación Argentina de Trabajadores Pasteleros, Confiteros, Heladeros, Pizzeros y Alfajoreros (FATPCHPyA) y su Escuela de Pastelería».

Por nuestra región participarán instituciones de formación profesional y desarrollo por competencias tanto de Corrientes como nuestra provincia por el sector maderero. Por ello participan los Institutos Tecnológicos de Montecarlo, Leandro N. Alem y Gobernador Virasoro. Además de empresas del sector maderero que lo vienen haciendo formalmente desde que el sector maderero se incorporó al programa nacional.

El ITEC Alem participa con especialistas para el desarrollo curricular de las ofertas formativas para el sector maderero en los diseños y contenidos.

Este programa tienen por misión colaborar en el fortalecimiento de la competitividad económica y la equidad social mediante dispositivos institucionales que aseguren la calidad del empleo y el desarrollo de las competencias de la población trabajadora. Para ello, el consenso de los actores de la producción y el trabajo, alcanzado en el marco del diálogo social, es un requisito ineludible para garantizar la eficiencia de sus intervenciones.

«El programa de Calidad posee como funciones:

Contribuir a fortalecer la institucionalidad de los actores productivos y de la formación profesional, a través de la construcción y consolidación de espacios promotores de debates y búsqueda de consensos respecto de las demandas de calificaciones y los requerimientos de las instituciones de formación, desarrollar procedimientos, instrumentos y manuales que facilitan la difusión, asistencia técnica y capacitación de las instituciones y difundir información relativa a las calificaciones utilizadas en el ámbito de la formación y del empleo.

En el marco del Convenio firmado entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y el IRAM, estamos desarrollando parámetros de calidad de las instituciones de formación profesional.

Promover el fortalecimiento de las Instituciones de Formación Profesional aplicando instrumentos que orientan la precalificación de las instituciones que participan en los planes y programas del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social».

La actividad del programa de calidad se orienta prioritariamente a la población económicamente activa ocupada y/o desocupada, a través de:

a) Los sectores de la producción y el trabajo, con miras a la identificación, normalización, evaluación y certificación de competencias.

b) Las instituciones de formación profesional, como agentes co-ejecutores de las actividades de formación.

Para mayor información comunicarse al teléfono.: (03754) 421719. E-mail: [email protected] , América 727, Leandro N. Alem. www.itecalem.edu.ar

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas