Fuertes cruces legales por el pago a Galeano

Diversos abogados del foro local exigieron que se investigue a fondo el pago de 5,5 millones de pesos al diputado Jorge Galeano como honorarios por un juicio que todavía no culminó. En el primer programa del año de Debate sobre el Futuro, que se emite los miércoles a las 22 por Cablevisión, los abogados Daniel Azar, Norberto Tessi Wernicki, el ex fiscal de Estado, Lloyd Jorge Wickström y Rodrigo Bacigalupi reclamaron que la Justicia penal investigue el pago ordenado por el ex gobernador Carlos Rovira en diciembre pasado y exigieron un «trato igualitario» para los demás abogados que litigan contra el Estado, además de los «justiciables» que reclaman indemnizaciones.

En cambio, el dirigente del Movimiento de Acción Popular, Enrique De Arrechea, defendió a Galeano y negó que haya cobrado esos honorarios. «Creo que va a seguir siendo honesto el resto de sus días. Hubo un manejo de la información que terminó derivando en la sensación que cobró. Pero él cedió esos beneficios, por eso no cobró. Aparece, porque el decreto dice quien era el originario del juicio. La persona que cobró, que yo sepa no tiene vínculos con Galeano», insistió.

Sin embargo, Wickström, hasta hace poco uno de los aliados políticos del legislador del Map, sostuvo que la que cobró el dinero es «la esposa de su socio en el estudio y compañero de trabajo en la universidad, lo que crea la sospecha de que son testaferros». Además, el ex fiscal indicó que de esta manera, «la Provincia quedó descolocada, porque el capital que se debe pagar ahora por el juicio será de 50 millones de pesos», por la proporción del arreglo «amistoso» alcanzado con Galeano.

Azar fue más allá y calificó al caso como «escandaloso». «Es el hecho de corrupción más escandaloso de los últimos años. Se pagó un juicio que no debió haberse pagado nunca por 2,5 millones de dólares, con la cesión a la esposa de un socio. Es similar a las coimas en los senadores de De la Rúa», denunció.

«Le regalaron la plata a un colega, habría que averiguar porqué. Hace 30 años que la Provincia no paga sus juicios. No es un problema de abogados, es un problema de la Justicia penal que debe investigar», disparó.

Tessi Wernicke coincidió: «Nunca vi una cesión de 5,5 millones sin contrasprestación. El que cobró es un prestanombre o (Galeano) recibió el dinero».

Por su parte, Bacigalupi, del Colegio de Abogados, reclamó un «trato igualitario» para todos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas