EMSA contestará el reclamo de los manifestantes mañana en el Ministerio de Trabajo

El directorio de EMSA comunicó que a raíz de la manifestación de un grupo de empleados de la empresa este mediodía, que pese a la conciliación obligatoria decidió expresar su descontento con las negociaciones salariales encaradas con el gremio que los representa, responderá mañana a las 11, en el marco de la audiencia conciliatoria en el Ministerio de Trabajo de la Provincia. El siguiente es el comunicado del Directorio de Electricidad de Misiones Sociedad Anónima:

1) Reconocemos la legitimidad del reclamo salarial de los trabajadores, ya que los salarios tienen un retraso innegable, en contraposición al aumento en el costo de vida. Esta situación de los trabajadores es trasladable también a los costos de operación de esta firma, que se han elevado notablemente por el encarecimiento de los insumos y del costo de la energía que provee CAMMESA a través del Sistema Interconectado Nacional. Estos factores colocaron a la empresa en situación de delicado equilibrio financiero, pese a lo cual encaramos inversiones importantísimas para mejorar la distribución y la potencia energética en todo el territorio provincial.

2) Ante el reconocimiento de la justicia de los reclamos laborales, este Directorio decidió encarar una negociación abierta, honesta y con la premisa del diálogo permanente.

3) Estas muestras de buena voluntad se tradujeron, durante 2007, en el reconocimiento de acreencias históricas de los trabajadores en concepto de Bonificación Anual Especial (BAE)

4) En el mes de noviembre, y en este marco, la empresa ofreció al gremio una recomposición salarial consistente en el 10% de aumento al básico de los trabajadores en general, con posibilidad de continuar el diálogo para consensuar futuras mejoras según las posibilidades financieras de EMSA, propuesta que fue rechazada.

5) La continuidad de las negociaciones se tradujeron luego en varias reuniones entre la patronal y el gremio, pese a lo cual se efectivizó el conflicto con una huelga de brazos caídos realizada el 26 de febrero.

6) A partir de esta medida, las tratativas continuaron en el marco de la conciliación obligatoria decretada por el Ministerio de Trabajo de la provincia. Ya con la mediación de este organismo, el directorio propuso dos alternativas de recomposición salarial: una destinada a mejorar el salario básico, con aumentos en el orden del 12% hasta la categoría 17; 10% para los agentes de categoría 18 y 8% para las categorías superiores. En su defecto y en caso de no conformar esta propuesta, se ofreció un aumento remunerativo de 350 pesos hasta la categoría 17 y de 250 pesos para los agentes que revisten en categorías superiores.

7) Ambas fueron nuevamente rechazadas, en tanto el gremio contrapropuso un aumento del 14% al básico hasta la categoría 17; 12% para la categoría 18 y 10% para las superiores, y una recomposición similar (con la misma escala) sobre los sueldos ya mejorados, en el mes de agosto de 2008.

8) El directorio se encuentra analizando esta última contrapropuesta, que será contestada en una nueva reunión en el marco de la conciliación obligatoria, prevista para mañana a las 11 horas en el Ministerio de Trabajo.

9) EMSA no está en condiciones financieras de absorber otras mejoras salariales que no sean las que se encuentran en evaluación. Cualquier otra alternativa resulta inviable en este contexto, ya que podría provocar un disparo descontrolado de los costos de operación y se rompería peligrosamente este delicado equilibrio financiero antes referido.

Pese a esto, ratificamos la continuidad del diálogo y la buena voluntad para encontrar soluciones de cumplimiento posible, escalonadas, honestas y responsables, y lamentamos que posiciones extremas y alejadas de esta voluntad dialoguista, posterguen la posibilidad concreta de mejorar la situación general de los agentes de la prestataria.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas