El mercado laboral se mantuvo estable durante el año pasado

La capital misionera es una de las ciudades con menor desocupación, pero a la vez, es una de las doce donde subió el desempleo. Bajó la subocupación.

Posadas se mantiene entre las ciudades con menor desempleo.

Posadas se mantiene entre las ciudades con menor desempleo.

El nivel de empleo se mantuvo estable durante el 2007 en la provincia, aunque el último trimestre cerró con una leve suba en la desocupación en comparación con el mismo período de 2006. El desempleo en 2006 había cerrado en 4,1 por ciento y llegó a su piso mínimo histórico en el tercer trimestre del año pasado, cuando alcanzó a 3,2 por ciento. Sin embargo, sobre el cierre del año, nuevamente subió a 4,2 por ciento de la población económicamente activa.

Posadas se convirtió así en una de las doce ciudades del país donde subió la desocupación, aunque en realidad, el nivel es prácticamente el mismo que al cierre de 2006. De todas maneras, la capital misionera se mantiene entre las ciudades con menores problemas laborales.

En cambio, la subocupación tuvo una caída de casi dos puntos porcentuales. El último trimestre del año pasado cerró con 6,2 por ciento, en tanto que en el cierre del 2006 fue de 8,1 por ciento. La subocupación demandante también cayó del 6,6 por ciento al 4,1 a diciembre del año pasado.

La subocupación no demandante también tuvo una caída significativa de 2,8 por ciento a 2,1 por ciento.

La capital misionera, con una población de 286 mil habitantes, tiene una población económicamente activa de 113 mil personas, de las cuáles 108 mil tienen trabajo, cinco mil están desocupadas y siete mil tienen una ocupación pero quieren trabajar más.

Pese a que la desocupación a nivel nacional cayó a fines de 2007 al 7,5 por ciento, aún existen dificultades en importantes núcleos urbanos del país, como el caso de Mar del Plata, donde la cantidad de desempleados se ubicó en 10,9 por ciento, lo que representa un incremento de 4,5 puntos porcentuales respecto al mismo período de 2006.

Los datos informados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) revelaron que también enfrentan problemas laborales las ciudades de Catamarca y Salta, donde el 9,6 por ciento de la población económicamente activa no tiene trabajo.

Una situación similar se verificó en Rosario y Santa Fe, con tasas de desempleo de nueve por ciento y 9,1 por ciento respectivamente. Pero mientras en Rosario se produjo un descenso de 0,5 puntos en la comparación con 2006, en Santa Fe se registró un incremento de casi dos puntos en el número de personas desempleadas.

El informe, correspondiente a la ampliación de los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), destacó una tendencia marcada de deterioro del empleo en Mar del Plata, que pasó de tener una tasa de desempleo de 6,5 por ciento al cierre de 2006 a 10,9 en diciembre de 2007, incremento que se verificó a lo largo de todo el período medido.

En tanto, las ciudades de Córdoba, Carmen de Patagones-Viedma, y San Juan registraron niveles de desocupación superiores al ocho por ciento, un panorama similar al que se midió entre los principales partidos del Gran Buenos Aires, donde la tasa de desempleo promedió el 8,3 por ciento.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas