El Inym entregó $ 250.000 para proyectos de investigación tecnológica

El instituto yerbatero otorgó los fondos para financiar seis trabajos que buscarán aportar innovaciones en los procesos de elaboración y producción de la materia prima.

Proyectos correntinos y misioneros fueron subsidiados con el INyM. (Foto gentileza prensa INyM)

Proyectos correntinos y misioneros fueron subsidiados con el INyM. (Foto gentileza prensa INyM)

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) entregó hoy los fondos destinados a seis proyectos de investigación e innovación tecnológica. Son alrededor de 250.000 pesos que fueron entregados en el marco del programa Regional de Asistencia al Sector Yerbatero (Prasy), que lleva adelante el Inym.

El acto se realizó en la sede de la institución yerbatera en Posadas y fue encabezado por el presidente del directorio, Luis Prietto, con la participación de varios de sus directores y de los titulares de los proyectos beneficiados.

«Estamos convencidos de que tenemos que trabajar fuertemente para recuperar el hilo de investigación que nunca se tuvo que haber perdido. Por eso el directorio del Inym en su conjunto, ha decidido la puesta en funcionamiento de estas líneas de investigación para todos los eslabones», indicó Prietto.

Los seis proyectos seleccionados pertenecen a investigadores de diferentes partes del país.

Los proyectos

El primer proyecto se denomina «extracción y caracterización de extractos de yerba mate. Protección de compuestos activos por encapsulación», y fue presentado por la doctora Miriam Martino y la doctora María Lanari de la Facultad de Ciencias Exactas La Plata. Este trabajo «apunta a lograr la mayor y mejor utilización de los componentes de la yerba mate, como elementos nutritivos a ser aplicados en el consumo humano».

El segundo, denominado «desarrollo de experiencias (semilleros) en la multiplicación de semillas de cubiertas verdes para el cultivo de yerba mate», del Instituto Nacional de Desarrollo Social y Promoción Humana (Indes). «La producción de semillas se ha tornado una necesidad en la zona productora de yerba, ya que la mayoría de la simiente que se utiliza, se produce en otras provincias o en países limítrofes».

El tercer trabajo, «clonación in-vitro de la yerba mate mediante el uso de biorreactores de inmersión temporal automática», pertenece al doctor Pedro Sansberro de la Facultad de Ciencias Agrarias del Nordeste, de Corrientes.

El objetivo del proyecto, es el «desarrollo de un sistema de micro propagación automático y el estudio integral de los procesos fisiológicos que determinan la sobrevivencia del material propagado durante las etapas de aclimatación y post aclimatación».

El cuarto, «sembradora de cubiertas verdes en plantaciones de yerba mate» pertenece a Dardo Federico Decopet. El trabajo «está orientado a cubrir un aspecto importante en cuanto a la mecanización de la siembra de coberturas vegetales en plantaciones de yerba».

El quinto, «lavado de hoja verde de yerba mate (previo al sapecado), fue presentado por la Cooperativa Agrícola de la Colonia Liebig.

El sexto, «Gasificador o reactor de aserrín para el sapecado de la yerba mate», pertenece a la Cooperativa de Productores y Elaboradores de té de Guaraní Limitada. Consiste en el «desarrollo de un quemador que funciona con aserrín de madera, considerado descarte de la industria forestal».

Fomentar la innovación

El Prasy es un proyecto ejecutado por el Inym destinado a fomentar y financiar la innovación y la capacitación en todos los eslabones de la actividad yerbatera, con el objetivo de mejorar la eficiencia y la calidad en los distintos procesos de producción y elaboración de la tradicional infusión.

Tiene una duración de cinco años y los resultados de cada proyecto quedan disponibles para todos los integrantes del sector yerbatero.

La presentación de proyectos está abierta a todas las personas físicas o jurídicas radicadas en el territorio nacional que cumplan con los requisitos establecidos en las «bases y condiciones» del programa. También podrán participar las universidades, organismos públicos centralizados o descentralizados y las organizaciones no gubernamentales.

El financiamiento para los proyectos aprobados tiene la característica de «no reintegrable»; es decir que se trata de subsidios.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas