Confirman hoy dos nuevos casos de fiebre amarilla en Misiones y llegaron 50 mil dosis más de vacunas

El subsecretario de Salud, Carlos Báez confirmó esta tarde que hay dos casos nuevos confirmados de fiebre amarilla en Misiones y ya son tres en total. Son trabajadores de desmonte, uno oriundo de Eldorado (23 años) y el otro de San Vicente (16) y están en buen estado de salud en general.

Carlos Báez indica una de las zonas de riesgo que es atacada con medidas de prevención y vacunación antiamarlíca.

Carlos Báez indica una de las zonas de riesgo que es atacada con medidas de prevención y vacunación antiamarlíca.

En tanto hay otros cuatro casos sospechosos aún a confirmar.

En la conferencia realizada en el Ministerio no se dio a conocer la identidad de los afectados, que al igual que el primero confirmado semanas atrás, y el reciente caso fatal tienen por denominador común ser obreros rurales que se contagian en las tareas del desmonte.

De nueve casos sospechosos tres son positivos

El Ministerio de Salud había enviado las pruebas a Buenos Aires de nueve casos sospechosos de la enfermedad que se registraron en la provincia, de los cuales uno ya fue confirmado la semana pasada (Dorell), y ahora se le suman dos más que dieron resultado positivo.

En tanto que dos casos ya fueron descartados por arrojar resultados negativos para la fiebre amarilla. Aún resta saber los resultados de los otros cuatros casos sospechosos en la provincia, entre los que se encuentra la hija del paciente que murió en Oberá.

Trabajadores de desmonte

Los pacientes, de origen masculino, que contrajeron el virus de la fiebre amarilla son oriundos de Eldorado (23 años) y San Vicente (16 años), ambos trabajaba en la zona de deforestación y en el caso del joven de Eldorado, se constató que estuvo en la zona de más riego epidemiológico sobre la ruta provincial 17, a la altura del kilómetro 48 (entre Eldorado y San Pedro).

Cabe resaltar, que los casos confirmados son de carácter selvático y no urbano. Los resultados fueron recibidos entre la tarde de ayer y la mañana de hoy jueves.

Báez aclaró que estos son los resultados de los primeros casos sospechosos, «por lo que estamos a la espera aún de los resultados de los estudios del paciente que falleció en Oberá».

En cuanto al estado de salud de los pacientes dijo que es estable y favorable, y no corren riesgo. Ambos se encuentran en observación, uno de ellos ya fue dado de alta la semana pasada por «su buen estado de salud y por la normalización de los laboratorios, mientras que el otro sigue internado y en observación pero en buen estado, a la espera de su alta».

En ese sentido, subsecretario de Salud resaltó que el Ministerio continúa trabajando el refuerzo epidemiológico de la provincia a través de la vacunación y de tareas de fumigación y descacharrización. En especial en las zonas consideradas de riesgos donde se han registrado los casos confirmados y sospechosos.

Llegaron 50 mil dosis

Hoy, el Ministerio recibió 50 mil dosis de vacunas, de las cuales 20 mil se enviaron a San Vicente para completar la población vacunada de esa ciudad. Por lo que se aumentó en número de personas que están trabajando en la zona para tratar de llegar en el menor tiempo posible al 100 por ciento de la población vacunada allí. Unas 15 mil dosis van a Montecarlo y las otras se distribuirán en la zona sur de Misiones incluida Posadas».

Se informó que en San Pedro ya se vacunó a un 95 por ciento de la población, por lo que si se suman las personas que no se deben vacunar, «estaríamos en el 100 por ciento de la población, mientras que en San Vicente los porcentaje varían. Día a día recibimos los reportes de trabajo y no preocupa la zona rural que es donde hay menor porcentaje de documentación, no así en el pueblo», indicó Báez.

Por otra parte, desde la cartera sanitaria, se recomienda a toda la población a realizar en sus hogares las tareas de descacharrización para evitar la proliferación del mosquito transmisor de la fiebre amarilla en la zona urbana, el Aedes Aegyptis.

Para ello, es imprescindible tener en cuenta las siguientes medidas:

– Evitar tener recipientes que contengan agua estancada, tanto dentro como fuera de su casa.

-Remover el agua de canaletas y recodos; floreros, peceras y bebederos de animales al menos cada tres días.

-Desechar todos los objetos inservibles que estén al aire libre y en los que se pueda acumular agua de lluvia: como latas, botellas, neumáticos, juguetes, entre otros.

-Colocar boca abajo los recipientes que no estén en uso: baldes, frascos, tachos, tinajas, cacharros y macetas, entre otros.

-Tapar los recipientes utilizados para almacenar agua (tanques, barriles o toneles).

-Utilizar espirales, pastillas o líquidos fumigantes. Además de utilizar repelentes en aerosol, crema o líquidos en las partes del cuerpo expuestas.

-Colocar mosquiteros o telas metálicas en las aberturas de las viviendas.

negrita¿Quién debe vacunarse?

La vacunación es necesaria a partir del año de edad y hasta los 60 años, y opcional para el grupo de 9 a 12 meses y mayores de 60 años, de acuerdo con la situación de riesgo de exposición y con la expresa indicación de un médico de cabecera.

Es gratuita y quienes la necesiten deben concurrir a los vacunatorios habilitados en los Centros de Salud y Hospitales de la provincia. La vacuna es efectiva por 10 años y no es necesario revacunarse antes de este período.

Se recomienda, además, la vacunación a las poblaciones que viven en la zona de riesgo, que se encuentran principalmente en los límites fronterizos con Paraguay y Brasil. También, deben vacunarse los viajeros que, por actividades laborales o recreativas, transiten dentro de estas áreas.

Contraindicaciones para el uso de la vacuna

– Inmunodeprimidos (neoplasia, HIV/SIDA, etc), uso de drogas imunosupresoras, inmunoterapia y radioterapia.

– Historia de reacción anafiláctica relacionada al huevo y sus derivados.

-No vacunar durante el embarazo y en menores de 6 meses.

Principales acciones impulsadas por el Ministerio de Salud Pública de Misiones para combatir la fiebre amarilla

– Vacunación masiva para reforzar las campañas realizadas durante 2001, 2002 y 2003. Este trabajo arrojó una cobertura del 100% de la población de riesgo, es decir, aquella que reside en las localidades de Piñalito y Tobuna. La tarea se extiende también a otros municipios.

– Reuniones entre autoridades ministeriales, municipales, Jefes de Zonas de Salud y Directores de Hospitales para profundizar y coordinar acciones tendientes a proteger la salud de la población en relación a la fiebre amarilla y a otras enfermedades vectoriales como el dengue, la leishmaniasis y el paludismo.

-Instalación de equipos técnicos del Gobierno de la Provincia, Ministerio de Salud Pública, de la cartera sanitaria nacional y del Municipio para trabajos conjuntos en la zona de San Pedro, San Vicente y zonas aledañas.

-Charlas informativas concretadas por los Promotores de Salud en diferentes localidades de la provincia para promover conductas saludables orientadas a prevenir enfermedades vectoriales.

-Distribución de material informativo (en castellano, portugués e ingles) sobre la fiebre amarilla en toda la provincia, incluyendo puntos estratégicos de afluencia de turistas hacia países vecinos.

-Búsqueda de febriles y la vacunación masiva en la modalidad de «rastrillaje» (casa por casa) a la población que no ha sido vacunada antes. Hasta el día de la fecha, se continúa con la búsqueda de febriles.

-Capacitación en Bloqueo, búsqueda de febriles y seguimiento a agentes municipales de comunas del interior.

-Desde el Departamento de Control de Vectores los operarios técnicos realizan trabajos de monitoreo en viviendas de Posadas. El monitoreo tiene por objeto conocer los índices de infestación por Aedes aegypti en viviendas. A su vez, realizan un tratamiento de control de focos (destrucción de criaderos de mosquitos en forma mecánica, química y/o biológica) y rociado residual perimetral para prevenir la enfermedad del dengue y la leishmaniasis.

-Estrategia de bloqueo a través de un cordón sanitario. Este cordón sanitario comenzó en la Avenida Eva Perón y Ruta 12 continuando por el Acceso Oeste cubriendo toda la zona del Arroyo Mártires y la Costa del Río Paraná. El cordón sanitario comprende dos chacras hacia adentro de la costa del río. De esta manera se logra erradicar los criaderos de las márgenes de ríos y arroyos. Una vez realizado el cordón sanitario las mismas actividades se concretarán en el ejido urbano.

– Evaluación y monitoreo de las actividades destinadas al Control de Vectores en San Pedro. Acción desarrollada por Operarios de la Dirección de Control de Vectores y agentes municipales locales.

-Tareas de educación sanitaria, destrucción de criaderos (manual, mecánico, químico y biológico), y rociado espacial en la Chacra 116 de Posadas. Al finalizar las acciones se protegerán 195 viviendas y se repetirá este mismo operativo en otros barrios de la ciudad.

-En Puerto Iguazú, personal de la Subsecretaria de Atención Primaria de Salud y alumnos de la UNaM, del grupo TRUS (Trabajo Responsable por la Unidad Social), del Voluntariado Universitario, acompañados por promotores de salud, visitaron casa por casa vacunando, controlando carnets y dando charlas de educación sanitaria. A su vez, desarrollaron actividades en los Barrios: Obrero, Barrio Libertad, en la aldea aborigen Iriapú, en la Villa 14 y en distintos puntos céntricos proyectaron películas referidas a la prevención, y distribuyeron folletos.

-Tareas de descacharrización y de saneamiento ambiental en Posadas, en forma conjunta con la Municipalidad de Posadas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas