Afome advierte fuerte reducción en la producción de viveros forestales

Estiman una caída entre un 20 a 40% en relación a la campaña 2007, ya que se quedaron sin colocar alrededor de 20 millones de plantines.

Desde la Asociación Forestal Mesopotámica (Afome) sostienen que los viveros forestales de la región redujeron la producción para la presente campaña, estimando una caída «en un 20 a 40% en comparación al año 2007».

En la entrevista con ArgentinaForestal.com explicaron que el año pasado se produjeron 5 millones más que en la campaña forestal de 2006, pero finalmente quedaron sin colocar unos 20 millones o 30 millones, según las estimaciones de otros viveristas».

Si bien consideraron que la campaña de 2006 «fue la mejor», luego de la crisis del 2002; advirtieron que «para la presente campaña 2008, varios viveros chicos directamente dejaron de producir plantines. Y la baja de la producción se nota en las especies de pinos, que son las más utilizadas a nivel país».

No obstante, aclararon que «hay un récord de ventas de semillas de Eucalyptus grandis de Inta Concordia, pasando de 100 a 200 kilos la demanda de semillas. En parte se debe a que se dejo de importar semillas de Sudáfrica», detallaron.

Cabe destacar que en la región de la Mesopotamia se produce el 85% de los plantines totales que se abastecen a nivel nacional. «De ellos, en Entre Ríos hay una capacidad de 30 millones, en Misiones de 80 millones y en Corrientes de unos 10 millones, contando tanto con plantines a raíz desnuda -principalmente en la provincia- como en recipientes, que es el ciento por ciento en Entre Ríos», señalaron.

Ante el actual escenario, recordaron que «en el año 1988 había en Misiones una producción de 55 millones. En el año 2000, para toda la Mesopotamia se produjeron entre 100 y 120 millones, y unos 140 millones para todo en país, marcando un año récord. En el 2001 la cifra disminuyó y se iniciaron los problemas por el retraso en el pago de planes forestales, etcétera, lo que generó que se descarten entre 30 y 40 millones de plantines. Y luego se vivió el desastre de 2002, cuando los viveros debieron descartar más 80 millones de plantas», indicaron.

Expectativas negativas

Desde la Asociación expusieron que para cumplir los objetivos de la Ley 25.080 de promoción forestal «en la actualidad la Mesopotamia debería estar produciendo entre 130 a 150 millones de plantines, y apenas produce un tercio».

En ese marco, desde Afome sostienen que «las expectativas de los productores son muy negativas, más allá que desde la Secretaría de Agricultura de la Nación estén haciendo un esfuerzo por regularizar la situación que dejó la nefasta gestión la ex directora de Forestación, Ester Malacari; nuevamente se reitera que el año pasado se tiraron a la basura unos 20 millones de plantines».

El interrogante que se plantea es por qué se plantó más en el 2006, si ese año tampoco la Nación pagó en forma adecuada. «A nuestro criterio, se debió a que otros productos misioneros tenían valor – como la yerba mate -, la madera aserrada se cobraba al contado, etcétera, y los productores e industriales madereros reinvirtieron sus ganancias en nuevas plantaciones. Hoy la crisis de todo el sector productivo misionero es muy grave, y por supuesto, las nuevas plantaciones forestales, que significan un recupero a largo plazo, son las más afectadas, lo último en ser tenido en cuenta por los productores», estimaron.

«Habría 60 millones de plantines»

Al ser consultados sobre la disponibilidad de la producción lograda por los viveristas de la región para la campaña 2008, desde Afome remarcaron que es difícil estimar la oferta ya que faltan datos de las siembras de Eucalyptus y otras especies para plantación en primavera.

«Hasta la fecha, lo que ya sembraron son los pinos. Es difícil dar datos precisos, pero se calcula que finalmente no habría más de 60 millones para toda la Mesopotamia. Pero, como todos los años, los datos definitivos recién se conocerán en el mes de mayo».

Demanda

En relación a las principales especies forestales demandadas por el mercado, desde Afome confirmaron que los Pinus taeda y Pinus elliottii encabezan el ranking, seguido por el Eucalyptus grandis, datos válidos a nivel Mesopotámico como a nivel país.

«Los pinos se plantan en el Norte y Centro de la Mesopotamia y en Córdoba, mientras que el Eucalyptus grandis se planta en toda la Mesopotamia. En menor proporción, realizan forestaciones con Araucaria angustifolia (o siembra), Pinos hibridos, Eucalyptus dunnii, Paraíso Grevillea y Toona en Misiones; mientras que Sauces y Álamos plantan en el Delta, Mendoza y Río Negro», indicaron. «Pero el grueso de las forestaciones está en la Mesopotamia», afirmaron.

Piden un modelo forestal con pequeños productores

Desde Afome reiteraron que «el sector debe volver a recuperar un modelo de desarrollo forestal basado en la existencia de miles de pequeños y medianos productores». «Esto no es una utopía, este modelo existía hasta hace poco, pero con estas políticas erráticas que se vivieron en los últimos años en el sector forestal, lo están haciendo desparecer».

A grandes rasgos, indicaron que «se debería apuntar al estilo francés, basado en la existencia de miles de pequeños productores primarios, a los que la industria le compra la materia prima; en contra posición al chileno, basado en la existencia de dos o tres mega empresas integradas», explicaron.

«La ventaja que tenemos es que el productor misionero aun existe. Hay 18.600 yerbateros que en gran mayoría son también forestales. Y una cifra similar de tabacaleros que empezaron a incorporar al árbol en su esquema productivo a partir de mediados de la década del 90».

En Entre Ríos se daría un panorama similar, «pero con pequeños y medianos inversionistas, mientras que en Corrientes los inversionistas trabajan a escalas mayores, donde se debería promocionar las inversiones de las AFJP para acrecentar el dinero de las jubilaciones y aprovechar sus escalas para desarrollar la industria celulósica nacional», concluyeron.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas