Podría haber un primer caso de fiebre amarilla urbana

De confirmarse la patología en el fallecido, Lorenzo Rodríguez, y en su hija de 16 años, internada en Oberá, se estaría frente a un contagio fuera del área selvática. El primer caso de fiebre amarilla urbana podría ser el de una adolescente de 16 años, internada en el Hospital Samic de Oberá, hija del fallecido Lorenzo Rodríguez, quien se encontraba entre los casos sospechosos en Misiones, en caso de confirmarse la patología en los análisis de laboratorio.

En este sentido, el ministro de Salud José Guccione, en conferencia de prensa señaló que «se internó a la hija del fallecido que se encontraba entre los casos sospechosos, porque había sido dada de alta en una clínica privada con síntomas característicos de otras patologías, pero de manera preventiva se decidió internarla en el Hospital Samic de Oberá para realizarle los análisis correspondientes y descartar que haya sido afectada por fiebre amarilla».

Por su parte, el Subsecretario de Salud, Carlos Báez, explicó al respecto que » la adolescente no estaba entre los casos sospechosos, pero tras la muerte de su padre, pasó a pertenecer a ese grupo».

Así también el ministro de Salud dijo que a partir de este caso fatal, «se determinó no dejar que los pacientes internados con sintomatologías que coincidan con las de la fiebre amarilla sean dados de alta hasta que sus análisis de laboratorio resulten normales».

Agregó que «el paciente Lorenzo Rodríguez mejoró clínicamente y fue dado de alta de la clínica, pero en el caso de la fiebre amarilla debe ser controlado para evitar esta situación».

Hasta el momento todos los pacientes con diagnóstico sospechoso de fiebre amarilla pertenecen a la localidad de San Vicente.

Entre los cuales se encuentra el primer caso confirmado, Marcelo Dornell, de 24 años.

Trabajo rural

Aparte del lugar de residencia de los enfermos, otra de las características comunes en todos los afectados es la ocupación: se dedican al trabajo rural, con excepción de la adolescente que se encuentra hospitalizada en Oberá.

Al respecto, Báez indicó que la zona de riesgo tiene áreas de difícil acceso para los promotores de salud, que con su visita a la localidad pudo constatar y se evalúa incorporar medios de movilidad que faciliten la tarea de los trabajadores de la salud.

Guccione volvió a insistir que se apunta a la vacunación de la población de las zonas de riesgo, «porque se quiere evitar que la afección se extienda al área urbana».

Por ello, el funcionario destacó que se pretende inmunizar a todos aquellos misioneros que aún no lo han hecho. Porque entre los casos afectados, todos manifestaron que no habían recibido la dosis de la vacuna que les otorgaría la protección. Para esto, se cuenta con 50 mil dosis más de vacunas enviadas por la Nación.

Evolución favorable

Sin fiebre, con náuseas esporádicas y presencia de enzimas hepáticas, se encuentra la jovencita de San Vicente, hija de Lorenzo Rodríguez, el agricultor que falleciera como consecuencia de un probable cuadro de fiebre amarilla. La chica comenzó a tener los síntomas casi de forma simultánea con el padre, aunque fue atendida con mayor rapidez, en un cuadro probable de esta enfermedad.

Ayer, se sucedían las muestras de dolor de la familia, que perdiera al jefe de familia en la noche del martes, después de haber presentado este cuadro por dos semanas.

Ambos provienen de una zona rural de San Vicente, ubicada en el kilómetro 68 de la ruta 14, del Paraje agroforestal, donde quedaron otros tres hijos de la pareja y un cuñado que habitaba junto a ellos. También viven en la zona otras 200 familias, según dijo Marta Leal, la mujer de Rodríguez.

No recomiendan la doble vacunación por contraindicaciones

Las autoridades sanitarias locales no recomiendan la doble inmunización a los ciudadanos misioneros, para evitar contraindicaciones como malestar, cefaleas, y hasta encefalitis.

En este sentido, el subsecretario de Salud, Carlos Báez, sostuvo que hasta el momento no se registran casos graves, pero una de las consecuencias podría ser cuadros de encefalitis.

Por otra parte, Báez detalló que algunos pacientes que se inocularon dos veces presentaron reacciones adversas y pueden dar positivos a los análisis que determinan la afección.

Asimismo, el funcionario indicó que se han aplicado alrededor de 1.2000.000 dosis en toda la provincia, entre los años 2001 y 2008, lo cual les da una pauta a las autoridades sanitarias de que un porcentaje de la población se ha inoculado por segunda vez.

En tanto, Báez recordó que continuarán con los trabajos de inmunización en todo Misiones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas