Misiones continúa consolidando su sistema de Áreas Naturales Protegidas

En la actualidad se registran más 800.000 hectáreas que, por su importancia ,fueron seleccionadas para su conservación a perpetuidad. «La meta es alcanzar el millón de hectáreas bajo este sistema, y estamos trabajando fuerte para avanzar en en este sentido en el marco del proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial», adelantó el ministro de Ecología, Horacio Blodek.

La provincia, reconocida como una de las regiones con mayor diversidad biológica de la Argentina, con destacadas bellezas escénicas paisajísticas y potencial desarrollo turístico, avanzará en la consolidación del sistema de Áreas Naturales Protegidas, garantizando a futuro el estado de conservación de sus ambientes naturales.

Para proteger la riqueza ambiental con la que cuenta, bajo el régimen de la Ley Prov. 2932 que establece el sistema, en la actualidad se registran más 800.000 hectáreas que por su importancia fueron seleccionadas para su conservación a perpetuidad de los valores naturales, culturales, paisajísticos, educativos, económicos, sociales, científicos y de representatividad biogeográfica.

«La meta es alcanzar el millón de hectáreas bajo este sistema, y estamos trabajando en este sentido en el marco del proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial», adelantó el ministro de Ecología, Horacio Blodek.

Con la aplicación de la Ley 3631, en la que se crea el Corredor Verde, la extensión bajo régimen especial de protección se ubicaría en más del 35% de la superficie de su territorio, sumándose en los últimos años el nuevo componente turístico y de conservación, el Parkway (Ruta Parque Costero), superando mas del 65%.

«Las ANP albergan gran parte de los ecosistemas o ambientes naturales característicos de nuestra geografía, de diversidad ambiental sumamente rica», explicó Gabriel Capuzzi, a cargo del área en el Ministerio de Ecología, Recursos Naturales Renovables y Turismo de Misiones.

En este sistema se establecen diferentes categorías de manejo, todas con encuadre legal, características distintivas y especial riqueza.

Sin entrar en estas categorías de manejo del organismo provincial, cabe mencionar la existencia en la provincia de un Parque Nacional (Parque Nacional Iguazú), una Reserva Nacional (Reserva Nac. Estricta San Antonio) y un Monumento Nacional, como son las Cataratas de Iguazú.

Beneficios del sistema

Los esfuerzos en la consolidación del Sistema de Áreas Naturales Protegidas se encuentran muy bien justificados.

Su sostenimiento implica que:

-Son consideradas un bien de valor cultural, biológico, escénico y social.

-Constituyen reservas de biodiversidad.

-Sirven como laboratorios vivientes.

-Protegen con alto valor estratégico recursos como las cuencas hídricas.

-Brindan el marco para el Desarrollo de actividades eco turísticas y de Educación Ambiental.

-Generan numerosas oportunidades de empleo y nuevas alternativas para cambios de actitudes depredatorias hacia componentes de conservación.

Biosfera Yabotí

La reserva -de categoría internacional- representa el 40% del total de las Áreas naturales Protegidas de Misiones, motivo por el cual posee un gran valor estratégico para la conservación de la selva.

De las 253.000 hectáreas de la reserva, 31.000 pertenecen a los Parques Provinciales Esmeralda y Moconá (Zona Núcleo).

La superficie restante (Zona de Transición) esta constituida por propiedades privadas (el 90%), en muchas de las cuales se realiza extracción de madera mediante normas y técnicas especiales para el aprovechamiento sustentable de la selva.

En los alrededores de la Reserva (Zona de Influencia) viven miles de pequeños productores agropecuarios, que dependen del uso del suelo, constituyen prácticamente la franja de población más pobre y sobre los cuales se busca desarrollar mecanismos de utilidad de la reserva en función del desarrollo sustentable.

Enclavado en el corazón mismo de la Reserva de Yabotí, dentro del Parque Esmeralda, se encuentra la Estación Biológica «Marcio Ayres.

Se trata de un complejo que contiene funcionalidad, comodidad y un modelo arquitectónico adecuado al medio natural, especialmente diseñado para recibir a especialistas e investigadores a nivel local, nacional e internacional. «La estación tiene un doble objetivo: por un lado investigar la dinámica de los recursos naturales de la selva, su restauración y su manejo; por otro lado un núcleo técnico e institucional que coopere con el diseño y respalde la ejecución de políticas y actividades para el uso sustentable del bosque misionero, la participación de los Guaraníes, y el acceso a la cooperación internacional», explicó el Coordinador de Zona Centro de Parques Provinciales, Roni Rosa.

Turismo & Conservación

El gobierno provincial creó por decreto el «Parkway» o Ruta 2 Parque Costera del Río Uruguay. El área se extiende a lo largo de la ruta provincial 2 (limite con el Brasil) desde Corrientes hasta el Parque Provincial del Moconá, en una franja que abarca una longitud de 290, 40 Km. y un ancho de 10 Km. a cada extremo de la misma, lo cual significa una extensión de 360.000 hectáreas.

De esta forma, la actual superficie del Sistema Areas Naturales Protegidas de Misiones se incrementó a unas 841.438 hectáreas.

El Parkway comprende en su trayecto 15 municipios, y presenta un alto valor desde lo paisajístico con atractivos naturales característicos a cada zona; lo cultural por la gran riqueza histórica de cada municipio y por el alto contenido de posibilidades de actividades productivas ligadas al turismo y no depredatorias de los habitantes aledaños. Tiene, además, un fuerte sesgo de conservación puesto que amplia la continuidad del Corredor Verde de la provincia.

Más información en la Revista Valor Ambiental Nº2

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas