Más de 450 perros callejeros ya fueron sacrificados por leishmaniasis

Aseguran que la patología se extendió a todas las localidades de la Provincia. El Instituto Municipal de Sanidad Animal (Imusa) sacrificó más de 450 canes callejeros en Posadas, que resultaron con diagnóstico positivo de leishmaniasis, según lo indicó su titular, el veterinario, Pablo Luzuriaga.

En este sentido, el profesional sostuvo que se recogen diariamente cinco perros de la calle, y unos 150 por mes, de los cuales en su totalidad resultan positivos de leishmaniasis en los análisis de laboratorio que se efectúan en la comuna. Asimismo, Luzuriaga estima que en un plazo de un año se terminará con el problema que generan los perros errantes. Añadió que tienen un solo móvil, pero están en reparación dos más, los que se acondicionarán para poder optimizar el servicio en los distintos barrios.

El veterinario dijo que los perros callejeros no sólo representan un problema por la leishmaniasis sino también ocasionan accidentes con motociclistas, contaminan las plazas, provocan ruidos molestos y representan un peligro cuando forman jaurías.

Con los concejales

Por otra parte, el veterinario, mantuvo ayer una charla con los ediles de la comisión de salud del Honorable Concejo Deliberante de Posadas.

En el encuentro el médico recomendó elaborar una norma que establezca las pautas de educación sanitaria, tenencia responsable de los canes, presión para aquellos que decidan quedarse con su perro afectado para que cumplan con los cuidados que requiere un animal enfermo, y garantizar los insumos de prevención desde el municipio. Así también, la obligatoriedad de los profesionales veterinarios de denunciar los casos de perros diagnosticados con la enfermedad.

De esta manera, el profesional sostiene se podrá frenar el avance de la patología en Misiones, que si bien tiene poca prevalencia de afectados en humanos si es alarmante en los animales, que se estiman duplican a los 3600 diagnosticados hasta el momento.

La leishmaniasis es una enfermedad zoonótica causada por diferentes especies de protozoos del género Leishmania. Las manifestaciones clínicas de la enfermedad, van desde úlceras cutáneas que cicatrizan espontáneamente hasta formas fatales.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas