Guccione dijo que se enviaron muestras a Buenos Aires para confirmar si el jornalero de San Vicente murió de fiebre amarilla

En conferencia de prensa esta mañana, Guccione señaló que el jornalero de San Vicente, Lorenzo Rodríguez de 39 años no pudo superar el estado grave en que se encontraba, con síntomas febriles desde el 3 de marzo y que después le afectaron el hígado y los riñones. Dijo que ayer se enviaron muestras al laboratorio Maiztegui de Pergamino, Buenos Aires para determinar si es por fiebre amarilla, aunque las primeras muestras de sangre realizadas en laboratorios de la provincia habían dado leptospirosis. enfermedad que clínicamente presenta síntomas similares a la fiebre amarilla.

Por ello, Guccione dijo que hay que esperar los resultados del Instituto Maiztegui «para ver que datos nos arroja. La Ministra Ocaña se comprometió a tener los resultados lo antes posible», resaltó el ministro. Por ahora, el diagnóstico del fallecimiento es por «sepsis, infección generalizada» que le afectaron los órganos vitales como el hígado, riñón y el aparato respiratorio», recalcó.

En tanto la hija del jornalero que estaba internada en una clínica de San Vicente, ayer fue trasladada a una clínica privada de Oberá, donde le harán los seguimientos.

Guccione dijo respecto a la víctima fatal que «no se pudo hacer más por las características que tenía», y que epidemiólogos e infectólogos de la Nación se encuentran trabajando en Oberá y en San Vicente, se quedarán 24 ó 48 horas más para seguir este caso fatal y los otros seis sospechosos de personas que no están vacunadas.

Agregó que «el doctor San Juan

En las tareas de prevención el Ministerio está trabajando con el intendente de San Vicente, El Soberbio y 2 de Mayo, donde se encuentran los pacientes sospechados que no estarían internados, realizándose la descacharrización, y hay equipos promotores de la salud, enfermeras y colegas en la vacunación en zona de riesgo, más en la zona selvática donde muchos no salieron a vacunarse aún.

Guccione sostuvo que a raíz de este caso de muerte por sospecha de fiebre amarilla «no habrá barrera sanitaria» y se continuará con la inmunización, en es sentido anticipó que hoy llegan a la provincia 50 mil dosis más de vacunas antiamarílicas.

Por su parte, el subsecretario de Salud, Carlos Báez dijo que ayer estuvo en San Vicente y comprobó que los móviles no tienen acceso en la zona de monte para vacunar a los jornaleros y que en reunión con el intendente hablaron de conseguir motos para poder trasladar a los vacunadores.

También que los familiares del jornalero que murió infectado por algún virus mientras trabajaba en el desmonte «no tenía radio ni televisor».

El funcionario explicó que los obreroros rurales «trabajan más de 14 horas diarias en lugares alejados donde es imposible llegar en vehículos, por lo que la responsabilidad del Ministerio pasa por poner mayor cantidad de recursos humanos y financieros y con la premura que amerita para poder hacer todo lo que intentamos hacer, desde el principio intentamos disminuir riesgos y estamos ante una situación difícil ante el virus que se traslada rápidamente».

Y agregó que siguen apareciendo monos muertos en la zona selvática de San Vicente.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas