Falleció ayer, a los 59 años, el periodista Jorge Guinzburg

El conductor y humorista murió, producto de una infección pulmonar. Entre sus éxitos están «La noticia rebelde», «Peor es nada» y «La biblia y el calefón».

Cuando se afeitó, después de perder una apuesta con su colega Gastón Recondo.

Cuando se afeitó, después de perder una apuesta con su colega Gastón Recondo.

Buenos Aires.- El periodista, conductor televisivo, empresario y humorista Jorge Guinzburg falleció ayer a los 59 años. Su deceso deja un vacío de creatividad y el impulso que le imprimió a los medios locales en los últimos 25 años.

Si bien oficialmente se señaló que Guinzburg había sido internado por una infección pulmonar que lo afectaba desde niño, otras fuentes indicaron que habría fallecido en la Clínica Mater Dei de la Capital Federal a causa de un cáncer de páncreas que lo aquejaba desde meses atrás.

Una vez confirmada la noticia, sus familiares informaron que no habrá velatorio y que sus restos, tras una ceremonia religiosa, serán inhumados desde las 10:30 en el Jardín de Paz de la localidad bonaerense de Pilar.

El artista tuvo cuatro hijos (Soledad y Malena, de su primer matrimonio, y los varones Iam y Sacha de su unión con Andrea Stivel).

Hincha fervoroso de Vélez Sársfield, el múltiple creador se había iniciado en el periodismo gráfico en las legendarias revistas Satiricón y Humor.

Asimismo, fue un reconocido publicista, ganando numerosos premios internacionales como director creativo de distintas agencias, donde encontró cobijo profesional en tiempos de la dictadura.

En radio, además de guionista de Juan Carlos Mareco y Jorge Fontana, encabezó ciclos como «En ayunas», «Despabilándose con Jorge Guinzburg», «El día menos pensado», «El ventilador» y «Vitamina G».

Noticias rebeldes

Guinzburg se dio a conocer en TV con «La noticia rebelde», un programa que creó y condujo junto a Carlos Abrevaya, Adolfo Castello, Raúl Becerra y Nicolás Repetto, y que cambió para siempre el humor y el modo de analizar la realidad en la televisión argentina.

Posteriormente, pasó por distintos programas como la primera versión de «La Biblia y el calefón», el humorístico «Peor es nada», donde inventó una dupla con el músico Horacio Fontova, y «Guinzburg & Kids».

Premio Konex de Platino como Mejor Conductor de la década del 90, la incansable tarea de Guinzburg lo llevó a transformarse en uno de los más dinámicos productores teatrales del medio local. También fue guionista de la tira de humor gráfico «Diógenes y el Linyera» que, con dibujos de Tabaré, se edita hace años en la contratapa del matutino Clarín, diario para el cual también escribía en su revista dominical.

Su visión sobre el negocio del entretenimiento lo llevó a impulsar decididamente la mañana en la TV de aire con el estreno, en mayo de 2005, del logrado magazine «Mañanas informales» (Canal 13) que compartió con Ernestina Pais, Osvaldo Bazán, Mario Mazzone, Gastón Recondo y Bicho Gómez, entre otros. El ciclo decayó en 2007 cuando la competencia contra las repercusiones de «Gran Hermano» en «AM» (Telefé) lo llevó a transformarse en apéndice de los concursos de «ShowMatch».

Dispuesto a no detenerse y a disimular los trastornos que le generaba la enfermedad, este año había vuelto a la conducción televisiva con una reedición de «La Biblia y el calefón».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas