Drogas: abogados a favor de su despenalización

El presidente del Colegio, Pablo Isaac Lenguaza, sostuvo que la medida «está bien» pero «con políticas serias» ya que de lo contrario «se podría volver bastante peligroso». [su_note note_color=»#cdcdcd»]El tema fue puesto en discusión por el ministro de justcia de la Nación, Aníbal Fernández [/su_note]El presidente del Colegio de Abogados de Misiones, Pablo Isaac Lenguaza, se mostró a favor del proyecto que apunta a despenalizar en el país el consumo de droga, aunque sostuvo que es necesario contar una política de prevención.

«El proyecto está bien, pero en nuestro contexto despenalizarlo se podría volver bastante peligroso ya que si no tenés una política seria es muy comprometedor», manifestó Lenguaza.

En la misma línea, el presidente del Instituto de Ciencias Penales del Colegio de Abogados, Miguel Iglesias, manifestó que «consumir o no estupefacientes, proviene normalmente de una decisión personal, que como bien dice nuestra Constitución Nacional en su artículo 19, las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están sólo reservadas a Dios, y exentas de la autoridad de los magistrados…». «La experiencia de los años de vigencia de la norma, nos ha demostrado que ha servido de poco o nada criminalizar a jóvenes por una cuestión que tiene que ver con la falta de contención familiar, de expectativas de desarrollos educativos y laborales y hasta de educación general», enfatizó Iglesias.

Asimismo el presidente del Instituto sostuvo que «sacar del sistema punitivo estatal esta compleja situación social y muchas veces intrafamiliar, también afectaría a las economías de los grupos de delincuentes y hasta ejércitos irregulares que hacen del tráfico y la venta de estupefacientes, la piedra medular de su financiamiento».

«El mayor obstáculo para lograr la despenalización del consumo personal, es la falta de información a la sociedad y la aceptación cultural para entender que el derecho penal nunca ha podido y nunca podrá resolver conflictos sociales, ni siquiera es su fin». «El consumo es una decisión personal y ajena a la intervención del Estado, siendo un deber ineludible de los padres y de los adultos, que nuestro jóvenes no tomen la decisión equivocada», concluyó Iglesias.

El proyecto

El tema de la despenalización de la droga fue puesto en discusión por el ministro de Justicia de la Nación, Aníbal Fernández, luego de que manifestará que se debe «terminar con un sistema que atrapa al consumidor y lo criminaliza». «Vamos a revisar las normas. En nuestro país, a diferencia de Brasil o Uruguay, Suiza, o España, se copió a ultranza la convención en los 90 (persiguiendo al que tiene un problema de salud igual que al traficante). Esto no puede seguir así y no va a seguir así», aseguró Fernández en la Sesión Extraordinaria de las Naciones Unidas sobre consumo de drogas y narcotráfico realizada en Viena.

Paralelamente a la polémica generada por las declaraciones del ministro de Justicia en la ONU, una diputada kirchnerista presentó una cuestionada iniciativa. En su proyecto, la legisladora nacional Diana Conti pretende despenalizar la tenencia de drogas, basándose en dos aspectos: «la inconstitucionalidad y la falta de eficacia para combatirla». «La penalización de la tenencia de drogas para propio consumo no la ha erradicado, ni siquiera disminuido», afirmó la diputada.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas