Amac: «La prioridad es instalar una planta de celulosa en Corrientes»

La Asociación de Madereros y Afines de Corrientes consideró que «es prioritario para el desarrollo forestal regional» que se instale una planta celulósica en la provincia. Paralelamente, las Pymes aseguran que continuarán los esfuerzos «en mejoras tecnológicas, capacitación de personal y generación de productos con mayor valor agregado».

Para las Pymes madereras, la materia pendiente a resolver en el sector foresto-industrial de la vecina provincia correntina, teniendo en cuenta el patrimonio forestal en la región «es la instalación de alguna industria que aproveche los desperdicios que se genera con la forestación y la gran materia prima» expresaron desde la Asociación de Madereros y Afines de Corrientes.

Explicaron que tales inversiones pueden pasar desde una fábrica de MDF (tableros de mediana densidad), generación de bio-energía, pero que es prioritario la instalación de una planta celulósica.

Las políticas de promoción que se impulsan en Corrientes incentivan a la inversión de nuevos emprendimientos industriales. Pero frente a esta gran oportunidad de crecimiento, desde el sector privado sostienen que el proceso de reindustrialización de Argentina debe ir acompañado del apoyo del Estado, dado que hay temas a resolver como: la crisis energética, el acceso a la capacitación permanente a través de líneas de subsidios, mayor facilidad en el trámite y obtención de créditos para lograr incorporar tecnología en las Pymes, entre otros puntos.

Entre las fortalezas que presenta la mencionada provincia para el desarrollo del sector, desde la Amac enumeraron que «existe oferta disponible de los bosques cultivados, también de tierras a precios razonables, hay buenos suelos, se están realizando mejoras de infraestructura (caminos), existe un apoyo gubernamental provincial manifiesto, dado que se disponen de Fondos Fiduciarios Provinciales que fueron creados para incentivar a la producción e industria (ej: Fidecor, Fondo de Desarrollo Industrial, Fondo de Desarrollo Rural, etcétera), hay exenciones impositivas (ej: Ingresos Brutos)», detallaron desde la entidad gremial empresaria.

A este escenario, suma «la clara señal del gobierno provincial hacia el desarrollo del sector en Corrientes», dijo el presidente de la Amac, Fernando López.

Desde la asociación además destacaron que la provincia tiene una gran ventaja al estar ubicada estratégicamente en una zona que sostienen se está convirtiendo en una cuenca foresto-industrial de alcance mundial, abarcando el Sur de Brasil, Paraguay, Uruguay y la Mesopotamia Argentina.

«Se cuenta con buenas vías navegables que habría que aprovechar mejor», agregó López, en relación a la necesidad de planificación de puertos que estén acordes al desarrollo regional.

Mercados estables

En relación a las ventas y comercialización de productos forestales, los industriales atravesaron un año «estable» en 2007 en general, a pesar de que en los últimos meses comenzaron a percibir los efectos de la crisis inmobiliaria de los Estados Unidos (principalmente los medianos aserraderos), como sucedió en todas las regiones madereras del país.

«En el caso de las firmas que exportan, algunas enfrentaron disminuciones significativas en sus ventas, otras no tanto, pero sí se registró una merma en los márgenes porque los precios se han modificado. Cabe aclarar que estas empresas que exportan cuentan con una herramienta de gran valor en estos momentos que es el «sello verde» de certificación FSC, con lo cuál ante igual producto y precio éstas tienen preferencia».

La asociación maderera está integrada por más de 30 firmas, entre ellas se encuentran: Forestal Las Marías SA, Madeco SA, Virasoro Maderas, Aserradero Villanueva, Pomera SA, Markievicz, Madevir SRL, Miguel Amigo; Cabral de Lara Rosevel; Ives Miguel Lombardi; Hugo Teza; Navar SA; Aguara Guazú SRL; Forestadora Tapebicua SA., entre otras.

«No sería lo ideal que instalen un mega-aserradero»

Al ser consultados sobre la posibilidad de que el Grupo Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC-Chile), filial Bosques del Plata en Argentina, instale un mega-aserradero y/o una planta de tableros en la zona (Santo Tomé-Virasoro), la respuesta llegó del empresario Raúl Aguilar: «no sería lo ideal para las Pymes, y en mi opinión ni siquiera sería el negocio más rentable para ellos (CMPC) en comparación a la posibilidad de instalar una planta de celulosa, por la base forestal que han consolidado en estos años», opinó el integrante de la asociación maderera.

«El problema de Corrientes es la falta de energía y los residuos forestales. La prioridad aquí es instalar una fábrica de pasta», expresó. «El aserradero no es el negocio que mayor rentabilidad deja, no es con lo que soñaría una firma grande, sí puede ser un buen complemento dentro de un complejo donde instalen también una planta de MDF, generen su propia energía y demás. Siempre el objetivo en este negocio es lograr el máximo aprovechamiento de la materia prima», explicó Aguilar. «Pero lo ideal para la región es que Bosques del Plata instalara su planta de celulosa, y no perdemos la esperanza de que en algún momento esto suceda», dijo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas