Abogados plantean una enmienda constitucional para crear figura de querellante

El Colegio de Abogados de la provincia de Misiones propone una enmienda del artículo 21, figura que ya existe en el Código Penal Nacional y en la mayoría de las provincias. Permitiría a damnificados colaborar en el proceso y profundizar la investigación. El proyecto está siendo elaborado y será presentado en la legislatura. El presidente del Colegio de Abogados Pablo Isaac Lenguaza detalló que «lo que se busca con este proyecto es garantizar el derecho de la victima a ser parte en el proceso penal como querellante o particular damnificado».

Para el proyecto, la entidad cuenta con la colaboración de Claudio Lifschitz, quien fue secretario del ex juez Juan José Galeano y testigo clave en la causa por el atentado a la Amia.

La querella es la posibilidad de un damnificado de presentar una acusación ante la justicia imputándole a alguien la comisión de un delito, solicitando la investigación y sanción del mismo y constituyéndose como parte en el procedimiento.

Entre los fundamentos que describe el proyecto presentado por el Colegio expresa que «la necesidad en enmendar el artículo 21 de la Constitución Provincial e incluir la figura del querellante o particular damnificado en el Código Procesal Penal de Misiones, se impone como necesaria» por ser un «derecho reconocido a la víctima de un delito tanto por nuestra Constitución Nacional como por distintos Tratados Internacionales de Derechos Humanos».

Además, indica que de esta manera el proceso penal de Misiones quedará «a tono con la legislación nacional y de las demás provincias que prevén su inclusión en el proceso penal, y así evitar que determinadas causas queden en la nada ya sea por intereses políticos y/o económicos».

«La experiencia en nuestro país nos indica que las causas mas atroces, donde han ocurrido violaciones, homicidios y atentados masivos, solo han podido avanzar gracias a la actividad e impulso que les dio el querellante particular a través de sus abogados», finaliza.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas