Invierten ocho millones en un transformador para el Alto Paraná

Será similar al de la estación San Isidro, de Posadas, que está en pleno proceso de montaje. Ea empresa Emsa licitó la compra de un nuevo equipo 60/85 megavatios.

Mellizo. El transformador que irá a Eldorado es similar al que está en Posadas.

Mellizo. El transformador que irá a Eldorado es similar al que está en Posadas.

La empresa Electricidad de Misiones Sociedad Anónima (Emsa)licitó la compra de un nuevo transformador de potencia que estará ubicado en la localidad paraguaya de Carlos Antonio López. El aparato permitirá aumentar el flujo de energía que Misiones importa desde el vecino país mediante una línea que ingresa por Eldorado, para mejorar notablemente la situación energética de la zona Norte y Centro de la provincia.

El transformador tiene un costo promedio de ocho millones de pesos, y la compra fue licitada internacionalmente para optimizar la inversión. Al llamado se presentaron dos empresas nacionales: Faraday S.A. y Tubo Transelectric S.A. Tras la apertura de sobres realizada recientemente, una comisión estudia las ofertas para definir el nombre de la firma proveedora.

En la actualidad, por el cruce Carlos Antonio López (Paraguay)-Eldorado (Misiones), ingresan 30 megavatios de potencia, los que serán aumentados a 60 megavatios, para fines del 2008 gracias a la inversión encarada por la empresa de electricidad.

Con fondos propios

La compra del transformador implica un avance sustancial en el acuerdo tripartito entre la Administración Nacional de Energía (Ande Paraguay), Emprendimientos Binacionales S.A. (Ebisa), empresa que comercializa la energía que ingresa de Paraguay y Brasil y Emsa.

Por este convenio, Ande se comprometió a suministrar a la provincia el doble de lo actual, es decir 60 megavatios. De esta manera se mejoraría el servicio en Eldorado y zonas de influencia.

Luego de algunos estudios y el trabajo de varias comisiones técnicas para ver cuál era el equipo adecuado para este cometido, se concluyó que el valor de potencia del transformador debía ser de 85 megavatios.

La primera parte del compromiso consiste en la compra del transformador. Este equipo permite la transformación de la tensión de transmisión del sistema paraguayo que es 220 kilovatios a la tensión de transmisión de Misiones que es de 132 kilovatios.

Luego de la compra, Emsa entregará el equipo, con todas las garantías de funcionamiento, a la empresa paraguaya Ande que se encargará de la instalación, puesta en funcionamiento, operación y mantenimiento.

Los técnicos de la empresa estiman que el gran transformador que tiene un plazo de fabricación de 240 días, más ensayos y el transporte internacional- podría estar en funcionamiento antes de fin de año, por lo que será otro aporte para sostener la alta demanda que se prevé para el verano 2008-2009.

Paralelamente a la instalación del transformador, Emsa programó los trabajos de optimización de las líneas de alta tensión que cruzan desde Carlos Antonio López a Eldorado.

Mejora sustancial

Desde el año 1973 se encuentra en servicio un transformador de 30 MVA ubicado en la Estación Transformadora paraguaya de Carlos Antonio López, frente a la localidad de Eldorado. Este equipo permite la transformación de la tensión de transmisión del sistema paraguayo (de 220KV) a la tensión de transmisión de Misiones (de 132KV).

Este equipo fue la primera fuente de abastecimiento del sistema interconectado provincial, tiempo en el cual la demanda máxima no llegaba a 15 MVA, es decir que se podían abastecer a dos provincias como Misiones.

En la actualidad, la demanda máxima de la provincia es de 320MVA, por lo que EMSA recibe energía desde varias fuentes proveedoras, la mayor de las cuales es el Sistema Interconectado Nacional. La que llega puntualmente desde Carlos Antonio López abastece a la Estación Transformadora de Eldorado, y esta, a su vez, trabaja con los transformadores que rebajan de 132 a 33 y a 13,2 KV, para llevar la energía a los hogares, comercios e industrias de Eldorado, Montecarlo, Mado y San Pedro.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas