En tres meses iniciarán construcción de los puertos

El gobernador firmó el contrato para construir las obras con una inversión de 40 millones

De cara al río. Closs dijo que se debe recuperar el uso del río Paraná.

De cara al río. Closs dijo que se debe recuperar el uso del río Paraná.

El gobernador Maurice Closs firmó ayer el contrato para iniciar la construcción de los puertos de Posadas y Santa Ana con una inversión superior a los 40 millones de pesos. El convenio fue suscripto también por los intendentes de Posadas, Orlando Franco y de Santa Ana, Mabel Pezoa, además del presidente de Vialidad Provincial, Julio Duarte y el representante de Dragados y Obras Portuarias, Miguel Marconi. El lugar elegido fue la zona donde se construirá el puerto posadeño, en Nemesio Parma, a unos pocos kilómetros del aeropuerto posadeño.

Ambos puertos tendrán capacidad de operar con exportaciones e importaciones. El de Posadas será básicamente minero, mientras que el de Santa Ana se dedicará a los granos.

«Misiones tiene una situación geográfica privilegiada en relación con los países vecinos. Pero tenemos una lejanía con el puerto de Buenos Aires. Y producimos elementos que tienen mucho volúmen, como tabaco, té, yerba y todo lo que es el complejo forestoindustrial como pasta y la madera», explicó el gobernador.

«Vamos a poder sacar estos productos a mucho menor costo, ya que ahora es más caro enviar a Buenos Aires que de Buenos Aires al mundo», indicó.

«Cada una de estas decisiones difícilmente uno pueda ver el resultado inmediato. Todo tiene su tiempo de maduración, más cuando se trata de cuestiones vinculadas a la logística», sostuvo el mandatario, antes de realizar una recorrida por la futura zona de obras, en un terreno que será cubierto cuando se eleve la cota del lago Yacyretá.

El puerto de Posadas contará con un muelle de 250 metros de frente y estará destinado básicamente a la exportación de yerba, té, tabaco, oleaginosas, cereales, pasta celulósica y papel de Alto Paraná, Piray y Papel Misiones, madera nativa e implantada y la importación de hierro, cemento, cal e insumos industriales varios.

En principio, tendrá capacidad para operar con 700 contenedores mensuales y se prevé un incremento anual del 30 por ciento.

La terminal portuaria deberá contar con espacios destinados a cargas generales, contenedores refrigerados y cargas peligrosas y depósitos para los mismos. Se generarán 80 puestos de trabajo en la construcción de la obra.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas