En mayo comenzaría a funcionar la trazabilidad de la yerba mate

El ministro de Agro, Alex Ziegler, indicó que ya recibieron los equipamientos necesarios para instrumentar el mecanismo y en los próximos meses procederán con la instalación.

El ministro del Agro, Alex Ziegler, indicó que para fines de mayo podría comenzar a operar el sistema de trazabilidad de la yerba mate. El titular de la cartera productiva explicó que ya cuentan con el equipamiento necesario para instrumentar el mecanismo, y que en los próximos meses se abocaran a la instalación.

«Ya se han recibido los equipos centrales que van a estar funcionando en el Centro de Transacción de Posadas, por lo que estimamos que a fines de mayo van a estar conectados todos los equipos y puesto en marcha el sistema»

Ziegler explicó que la trazabilidad «va a colaborar significativamente con el control para el cumplimiento de los valores pactados, lo cual va a ayudar a consolidar la actividad yerbatera en la Provincia».

En ese sentido agregó que en los próximos días realizarán las primeras pruebas del sistema, utilizando equipos portátiles, en un secadero de Apóstoles.

Por otra parte, el funcionario agrario consideró que la posible creación del mercado consignatario de la yerba mate representaría la creación de otra herramienta que, al igual que la trazabilidad, permitirá a garantizar el pago de los precios acordados.

Cumplimiento de precios

Con el sistema de trazabilidad el Gobierno espera el blanqueo total de la actividad yerbatera, al punto de conocer, online, las operaciones de compra y venta de hoja verde y canchada, la información del stock y rotación física de la materia prima. También permitirá registrar e identificar al producto, desde su origen hasta su destino final; integrando Internet, redes de comunicaciones, software especializado, dispositivos móviles y otros medios electrónicos.

Para conseguir el cumplimiento de los precios, sobre todo al productor de hoja verde, cada secadero deberá contar con una balanza con un dispositivo electrónico. Este deberá estar conectado a una central, y emitirá un ticket al productor con la información de la cantidad de producto entregado.

El productor solo deberá pasar a cobrar por el banco el valor de su yerba. En tanto que el industrial que desee adquirir yerba canchada primero deberá depositar el dinero en el banco, para luego realizar la compra, a través del portal de Internet.

De esa forma el productor, ni el propietario del secadero tendrá que «negociar» con su comprador por el precio de su producto. Aquella materia prima que no haya pasado por el sistema no podrá circular por las rutas, donde se les solicitará una guía de tránsito.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas