Closs anunció que el 2008 será el año del desarrollo industrial de Posadas

El gobernador Maurice Closs anticipó hoy que el 2008 será el año del desarrollo industrial de Posadas, como una de las decisiones estratégicas a tomar en su política de gobierno, al firmar el contrato para la construcción de los puertos de la capital misionera y de Santa Ana.

La nueva infraestructura portuaria local estará emplazada en las inmediaciones del destacamento de Prefectura Naval Argentina, Nemesio Parma y del Aeropuerto capitalino, y será financiada por la EBY para relocalizar el antiguo puerto de la Bajada Vieja que será inundado por la represa de Yacyretá.

El gobernador Maurice Closs recorrió esta mañana la nueva zona del emplazamiento costero en compañía del presidente de la dirección Provincial de Vialidad, Julio Duarte, el intendente de Posadas, Orlando Franco, y el ingeniero jefe de la DPV, Rafael Mazal y demás autoridades provinciales.

Obra se construirá precisamente en la confluencia del arroyo Apepú y el río Paraná, aguas abajo del río Paraná, y tendrá las características de un puerto de cargas generales que operará con un piso inicial de 700 contenedores mensuales y mineral.

En tanto, el de Santa Ana se ubicará en el mismo lote del antiguo puerto, en una superficie aproximada de 18 hectáreas, pero será transformado en un puerto cerealero y de cargas generales, adaptando las instalaciones existentes.

El puerto de Posadas contará con un muelle de 250 metros de frente y estará destinado básicamente a la exportación de yerba, té, tabaco, oleaginosas, cereales, pasta celulósica y papel de Alto Paraná, Piray y Papel Misiones, madera nativa e implantada y la importación de hierro, cemento, cal e insumos industriales varios.

En principio, tendrá capacidad para operar con 700 contenedores mensuales y se prevé un incremento anual del 30 por ciento.

La terminal portuaria deberá contar con espacios destinados a cargas generales, contenedores refrigerados y cargas peligrosas y depósitos para los mismos.

En el caso de Santa Ana, se recuperará el puerto cerealero, pero será de alcance internacional, ya que la idea es captar cargas de Paraguay y Brasil.

En el acto de la firma, el gobernador Closs destacó la importancia de las obras ya que «vamos a poder sacar con menores costos (de transporte) nuestra producción, es un gran paso al costo misionero hace a la competitividad de los productos», insistió. La construcción de ambos puertos comenzaría en tres meses y su finalización demandará un período de 2 años aproximadamente.

El Gobernador señaló que ha conversado con el intendente de Posadas, Orlando Franco en muchas oportunidades, acerca de «la necesidad de un desarrollo industrial en esta zona de Posadas, que tiene la característica donde el empleo viene de la mano del comercio, de la administración pública y de la obra pública muy vinculada a las políticas y a los gastos de inversiones que pueda hacer la Provincia».

Por lo que «necesitamos darle a la ciudadanía una alternativa de generación de empleo, parque industrial en esta zona, con salida al río, creo que será una de las decisiones estratégicas que vamos a tomar y lo vamos a hacer este año, cada una de estas decisiones difícilmente uno pueda ver el resultado en términos inmediatos y probablemente mediatos, todo tiene su tiempo de maduración, más cuando se trata de cuestiones vinculadas a la logística».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas