Tras declarar que no vio la barrera quedó detenido el chfer de la tragedia

Tras declarar durante más de dos horas ante la fiscal Fernanda Haschman, el chofer del micro de El Rápido Argentino, Javier Rodríguez, quedó detenido, según reveló su abogado en la puerta de los tribunales de Dolores. Según esa fuente, el chofer dijo ante la fiscal que «no vio la barrera» y que quiso acelerar cuando se dio cuenta que estaba por embestirlo el tren.

«El chofer explicó cómo fue el recorrido, que no vio la barrera y que tampoco vio la señalización funcionando», dijo el abogado Oscar Salas. Además, según esa fuente, Rodríguez relató que «escuchó la bocina» del tren cuando estaba sobre las vías y que en ese momento «aceleró».

Salas volvió a decir que el chofer no había descansado lo suficiente. Y cuestionó los testimonios de los pasajeros del micro, muchas de los cuales lo acusaron de viajar a alta velocidad. «No venía rápido, venia a velocidad reglamentaria», respondió ante una pregunta.

La fiscal del caso, Fernanda Haschman, pidió ayer que Rodríguez sea imputado por homicidio con dolo eventual, en concurso ideal con lesiones graves dolosas, que contempla una pena de prisión de entre 8 y 25 años. Ahora deberá resolver la jueza de Garantías Laura Díaz, quien ya decidió liberar al otro chofer, José Luis Garófalo. El abogado de Rodríguez anticipó que la defensa no comparte la calificación legal, pero no dio detalles de la estrategia defensiva.

Escenas de horror/negrito

«Me despertó un grito y vi una luz del tren que se nos venía encima, que nos chocaba. No entendía nada.» Sentada sobre una silla de ruedas, lista para abandonar el hospital, Norma Flores resumió esa fracción de segundo previa a la tragedia.

Quizá quien reflejó con mayor crudeza ése escenario fue uno de los médicos de una de las primeras ambulancias en llegar al lugar.

Las luces que acompañan el cruce de la vía con la ruta 63 le permitieron divisar pronto a decenas de personas tendidas en el piso, varias de ellas sin vida. Admitió que el impacto más duro fue ver que varios de esos cuerpos eran niños o bebes. Con el operativo de emergencia terminado, lo contó conmovido: «Fue terrible ver que había cadáveres encima de gente que aún estaba viva».

Según el fiscal general de Dolores, Luis Defilitto, en la causa hay testimonios que indican que el chofer del micro cruzó con las barreras bajas, las luces encendidas y la chicharra sonando. Además, confirmó que los test de alcoholemia practicados a ambos choferes dieron negativo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas