Trabajarán para impulsar la actividad lechera en Misiones

La nueva etapa del Plan Ganadero Provincial contempla el mejoramiento de las condiciones productivas de las cuencas existentes, la aplicación de medidas que garanticen las condiciones higiénicas del producto y la creación de centros de acopio. En paralelo con el desarrollo de la ganadería, la nueva etapa del Plan Ganadero Provincial contempla impulsar la actividad lechera en Misiones, con el objetivo de proporcionar un ingreso adicional a los productores. El proyecto incluiría el mejoramiento de las condiciones productivas de las cuencas existentes, la aplicación de medidas que garanticen las condiciones higiénicas del producto y la creación de centros de acopio.

«Queremos darle mayor desarrollo a la actividad. Para esto debemos garantizar las condiciones higiénico-sanitarias de la leche para evitar enfermedades. Por eso primero vamos a atender esas cuestiones y, en segunda instancia, nos enfocaremos en lo referido a la cadena de producción», indicó el subsecretario de Producción Agraria, Sergio Peñalva.

El funcionario aclaró que «este no es un proyecto que va a significar la compra de animales, sino que consistirá en aprovechar los recursos de cada cuenca y darle la posibilidad a los colonos de comercializar correctamente su leche».

Actualmente la actividad lechera en Misiones se restringe en pequeños grupos de productores que poseen algunas vacas, de las cuales extraen la leche para el consumo propio. Los excedentes son destinados para la venta directa en los hogares, sin realizarse los controles de salubridad necesarios para la comercialización. En algunos casos, como el de los colonos de Colonia Aurora, la leche es vendida a la Cooperativa Agrícola Ganadera de Leandro N. Alem «Leandrito», que se encarga del procesamiento, envasado y comercialización del producto.

«La cooperativa les compra la leche al mejor precio que se puede pagar en la provincia, y que es más seguro que la venta directa a los hogares, lo que esta prohibido en algunas localidades. Por eso queremos profundizar estos trabajos en distintas localidades», explicó Peñalva.

Mantener el perfil familiar

El subsecretario de Producción Agraria comentó que para desarrollar la actividad es fundamental mantener un diálogo constante con los diferentes actores de la cadena.

«Vamos a escuchar a los productores, a los técnicos y a los municipios para ver cuáles son los lugares con mayor posibilidad de desarrollo de cuencas».

Aun así, Peñalva indicó que «no queremos crear grandes usinas lácteas. Buscamos que esa industria familiar tenga la posibilidad de tener ingresos ubicando el excedente del producto en los centros, donde se termine de dar las condiciones ideales para la comercialización»

Mesa lechera

Para poder desarrollar los trabajos en profundidad estaría previsto la creación de una mesa integrada por productores lecheros, conformada por integrantes del Ministerio del Agro, representantes de diferentes municipios que estén incursionando en la actividad, técnicos y productores e instituciones.

«Entre todos definiremos las cuencas, la cantidad de productores, los tipos de beneficios que recibirán. Pero la ayuda que recibirán no estará dirigida a la compra de animales sino que a la mejora de las condiciones generales de los establecimientos. Que puedan instalar su tambo, que tenga la posibilidad de utilizar ordeñadoras automáticas, que tenga un buen manejo sanitario y que puedan invertir en pasturas. Inclusive se podrá avanzar con la inseminación artificial de los animales para conseguir productos diferenciados de mejor calidad», explicó el funcionario.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas