Se acentúan la suba de precios y escasez de ciertos productos

En algunos supermercados sólo se pueden adquirir dos litros de aceite por persona. Algunos pescados aumentaron su precio hasta un 30 por ciento por la proximidad de Semana Santa.

Escasez de productos. Los aceites se venden hasta dos litros por persona.

Escasez de productos. Los aceites se venden hasta dos litros por persona.

Por estos días la compra de productos que integran la canasta básica presenta algunos inconvenientes por la escasez como en el caso del aceite, que en algunos supermercados de la ciudad sólo se comercializan dos litros por persona. La proximidad de la Semana Santa también disparó los precios de los pescados que en algunas casas se incrementó hasta un 30 por ciento, en comparación con el año pasado.

En cuanto a los tradicionales huevitos de Pascua, la oferta es variada con opciones que van desde los cinco pesos hasta quince y más, dependiendo de la calidad de producto.

El precio de la papa no escapa a esta realidad con subas que rondan hasta un 300 por ciento respecto de meses anteriores y se rumorea que los pequeños consumidores están planeando realizar un complot de «no compra», como sucedió el año pasado con el tomate que alcanzó los diez pesos el kilo.

Pescado por las nubes

A pesar que desde la Iglesia Católica recordaron que el ayuno de carne podría dejarse de lado la costumbre pesa más y la gente por estos días prefiere evitar la carne roja. Pero como todo en la vida tiene un costo, y la oportunidad de comercio se incrementa en los días de penitencia para los cristianos, la venta de pescados aumenta como sus precios. En ese marco, desde la pescadería Altamar confirmaron que algunos productos subieron hasta un 30 por ciento respecto del año pasado. Tal es el caso del filet de merluza que por estos días se comercializa a 17 pesos el kilo. Por otro lado, el calamar pasó de valer cuatro pesos a 7,50.

Uno de los productos que también está escaseando es el surubí, que en noviembre del año pasado se conseguía a 18 pesos el kilo, hoy cuesta 30.

Uno de los elementos que se ha limitado la venta es el aceite. En California Supermercados sólo se comercializan hasta dos litros por persona. El litro y medio de aceite de girasol cuesta un promedio de 16 pesos, mientras que el de oliva promedia los 26. En el Hipermercado Libertad se venden hasta tres litros por persona, pero estimaron que en la próxima semana se solucionaría el inconveniente dado que esperan recibir nuevas partidas.

Uno de los productos que más aumentó fue la papa hasta un 300 por ciento respecto de los meses anteriores. Ya se comenta en las verdulerías que se podría convocar a un complot como se hizo el año pasado con el tomate que alcanzó los diez pesos el kilo. Por estos días el kilo de papa se comercializa a cinco pesos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas