Ministros analizaron estrategias regionales para la seguridad

Se reunieron en Chaco. Por Misiones participó el ministro de Gobierno, Jorge Franco y la plana mayor de la Policía. Los resultados, lineamientos y estudios serán analizados el 18 de abril en la reunión nacional de Ministros de Seguridad

Plan propio. Los funcionarios de Misiones presentaron la nueva curricula que estudiarán los aspirantes a policías.

Plan propio. Los funcionarios de Misiones presentaron la nueva curricula que estudiarán los aspirantes a policías.

El gobernador Jorge Capitanich inauguró oficialmente ayer la reunión Regional NEA del Consejo de Seguridad Interior, encuentro que por primera vez se lleva a cabo en esa provincia y del que participan funcionarios del Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones. Durante el acto de inauguración, realizado en un hotel de Resistencia, Capitanich aseguró que la inseguridad es un tema complejo que debe ser abordado en cada una de sus aristas, de manera inteligente y precisa. Los resultados, lineamientos y estudios de esta reunión serán analizados el próximo 18 de abril en la reunión nacional de Ministros de Seguridad, que se llevará a cabo en la provincia de Buenos Aires.

En el acto también estuvo presente el secretario Ejecutivo del Consejo de Seguridad Interior, Pablo Paladino, quien destacó la acción emprendida por Capitanich con la inauguración de este encuentro y por el compromiso asumido por el gobernador en la lucha contra el crimen organizado. El funcionario nacional destacó a su vez, el inmediato accionar de los funcionarios, que no dudaron en situar a la provincia del Chaco como escenario, por primera vez, de tan importante encuentro en materia de seguridad interior.

La presencia de Paladino y que la provincia sea sede del encuentro Regional de Seguridad, son el resultado de las gestiones realizadas hace pocos días en Buenos Aires por el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Jorge Alcántara.

Trazar políticas de seguridad

Por su parte, el ministro Alcántara dio la bienvenida a los funcionarios de Seguridad de las distintas provincias que participan en la reunión del Consejo de Seguridad Interior, la primera del año 2008, y destacó la importancia del encuentro, cuya finalidad es analizar de manera conjunta, políticas de seguridad que tiendan a apoyar el esfuerzo nacional en la materia, en el marco que de la Ley de Seguridad Interior 24059.

«Somos plenamente concientes desde el Gobierno de la provincia del Chaco, de la necesidad de emprender acciones concretas para elaborar estrategias que permitan mejorar los niveles de eficacia y eficiencia en materia de seguridad, esencialmente en la operatividad de los cuadros policiales, que redunde en beneficio de la persecución penal pública de las conductas criminales, tanto de sus manifestaciones de delitos comunes como de delitos complejos», aseguró Alcántara.

Inmediata decisión

El secretario Ejecutivo del Consejo de Seguridad Interior, Pablo Paladino, señaló a su vez que esta es su primera reunión como secretario ejecutivo del Consejo. Paladino destacó además que al momento de plantear la necesidad de avanzar rápidamente en la convocatoria al Consejo de Seguridad Interior a través de sus regionales, «el Chaco tomó la posta y se ofreció como sede». «Las acciones conjuntas entre las fuerzas federales y las fuerzas provinciales fortalecen el mecanismo de la seguridad interior, tal cual lo establece nuestra ley», expresó el funcionario.

Asimismo, Paladino resaltó la importancia de este primer encuentro, ya que, según explicó, hubo cambios en algunos actores, principalmente en el sector estatal del Gobierno, en distintas provincias y en este Consejo.

«A pesar de ser un Consejo muy joven, es el ámbito donde la ley nos faculta para articular políticas, planificar en la cooperación para desarrollar el fortalecimiento de la seguridad interior y la defensa de los derechos y las libertades y garantías de nuestros ciudadanos», aseguró.

Por otra parte, Paladino reconoció como cuestión pendiente el sistema de radarización para esta zona, uno de los puntos del temario a desarrollar en esta reunión. «Vamos a trabajar fuertemente también en la lucha contra el narcotráfico, trabajaremos una ley federal de desarmaderos y vamos trabajar fuertemente en lo que respecta a delitos rurales», afirmó.

Por último, el funcionario adelantó que el próximo 18 de abril se realizará la Primera Reunión Nacional del Consejo de Seguridad Interior, de la que participarán ministros de Seguridad y Gobierno de todo el país, cuyos lineamientos y principios se basarán en el trabajo de este primer encuentro del Consejo Regional del NEA 2008, que tiene al Chaco como escenario. «Deberemos allí aprobar todo el temario pendiente del año pasado y lo producido en la jornada de hoy», concluyó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas