Ex gobernador procesado por crímenes de lesa humanidad

El juez federal Hugo Sastre dictó ayer el procesamiento con prisión preventiva de cinco marinos por la denominada «Masacre de Trelew», ocurrida el 22 de agosto de 1972, cuando 16 guerrilleros que estaban detenidos en una base naval fueron ultimados a tiros y otros tres resultaron heridos.

Fuentes judiciales confiaron que el fallo alcanzó a los capitanes Emilio del Real (71) y Luis Sosa (71), y el ex cabo Carlos Marandino (58) como presuntos autores materiales y en calidad de supuestos partícipes necesarios al contraalmirante Horacio Mayorga (83 años) y al capitán Rubén Paccagnini (83), ex gobernador de facto de Misiones. Los marinos retirados están alojados en diferentes cárceles de Trelew y Rawson y se les imputa «homicidio doblemente agravado por alevosía y por ser ejecutado con el concurso premeditado de dos o más personas (16 hechos), y homicidio doblemente agravado en grado de tentativa (3 hechos)». También están acusados de los delitos de «privación ilegítima de la libertad agravada por incomunicación indebida de persona» y «por recibir irregularmente a personas detenidas», ya que los 19 militantes de las organizaciones armadas «Montoneros», «ERP» y «FAR» debían estar detenidos en una cárcel federal y no en la base naval. La causa sobre la «Masacre de Trelew», ocurrida hace 35 años, fue reabierta luego de que el juez Sastre consideró que se trataba de delitos de «lesa humanidad».

La investigación no se cerraría aquí: todavía pesan citaciones sobre el general retirado Eduardo Ignacio Betti y el teniente coronel retirado Guillermo Muñoz, los dos integrantes del Ejército a los que se les tomará declaración indagatoria.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas