Detienen al ministro de seguridad de San Luis

El ministro de Seguridad de San Luis, el coronel retirado Guillermo Gustavo López, quedó detenido ayer a disposición de la justicia en una causa por robo que investiga la jueza Carina Gregoraschuk.

Fuentes judiciales y gubernamentales confirmaron a DyN la detención. Se produjo en una causa que investiga un hecho ocurrido el 21 de julio de 2007, cuando López era director del Servicio Penitenciario provincial.

Aparentemente, un interno que tenía un régimen de salidas controlado, había cometido un robo a mano armada y cuando la policía lo tenía cercado en una vivienda y esperaba la orden de allanamiento, el entonces director del penal local se acercó y se lo llevó en su auto aduciendo que quedaba bajo su responsabilidad.

En aquel momento, la jueza Gregoraschuk -la misma que ayer ordenó su detención- se hizo presente en el lugar y se encontró con que el asaltante había sido llevado por López.

La jueza Gregoraschuk, titular del juzgado del Crimen 3, se presentó en la secretaría General de la Gobernación y se reunió con su titular, Silvia Sosa Araujo, y también con el Jefe de la Policía Puntana, comisario general Jorge Ribas, para notificar la situación.

Es que las fuerzas del orden dependen funcionalmente del ministerio de Seguridad, por esa razón la reunión se realizó con la Secretaria General para que impartiera la orden a la policía. López también había sido cuestionado por organismos de derechos humanos por su participación como militar en el Operativo Independencia, llevado adelante a partir de febrero de 1975.

El 19 de febrero pasado, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), filial San Luis, denunció que la «posible participación (de López) dentro de la estructura del terrorismo de Estado» que cometió desapariciones, homicidios y torturas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas