Continúan las reuniones para la descentralización de la atención primaria de la salud

El Ministerio de Salud Pública de Misiones trabaja fuertemente en la implementación del programa de descentralización para la gestión de Atención Primaria de la Salud en la provincia. Por tal motivo, desde la semana pasada se inició la primera reunión en el Hospital de Área de San Pedro, de la Zona Noreste de Salud, y esta semana la reunión será en el Samic de Alem, con el fin de llevar gestión y las herramientas necesarias para lograr una atención primaria con mayor eficacia, eficiencia, efectividad.

También se lleva adelante un control y relevamiento de los recursos físicos y materiales de cada una de las zonas y hospitales misioneros, a cargo del equipo operativo dependiente del Ministerio.

La idea es recorrer las seis zonas de salud, por ello todos los jueves el gabinete de la cartera sanitaria visitará una zona de salud distinta, con lo cual a la séptima semana se regresará a la misma zona, pero a otro hospital.

El primer encuentro se llevó a cabo el jueves pasado en el Hospital Área de San Pedro, de la Zona Noreste de Salud, donde se habló sobre arancelamiento, indicadores de vacunación, proceso de solicitud y reposición; plantel existentes de recurso humano, plan Nacer, prestación de servicios y los medios de contratación, entre otros temas que competen al funcionamiento de la salud pública.

En la oportunidad estuvieron presentes los directivos de los nosocomios de Bernardo de Irigoyen, San Antonio, Andresito, San Pedro, El Soberbio y San Vicente, acompañados por el director de Salud y los jefes de áreas programáticas.

Esta semana la reunión será en el Hospital Samic de Leandro N Alem, perteneciente a la Zona Sur de Salud, a la cual están convocados el director de Zona, Jorge Rodríguez, los jefes de áreas programáticas, dra. Carmen Josefa Kruk y el dr. Néstor Raimondo, además de los directores de los nosocomios de Concepción de las Sierra, Santa María, Apóstoles, Azara, San José, Tres Capones, San Javier, Florentino Ameghino, Itacaruaré, Mojón Grande, Leandro N. Alem, Bonpland, Almafuerte, Arroyo del Medio, Caa Yarí, Dos Arroyos, Gobernador López, Olegario V. Andrade y Cerro Azul.

Cabe recordar que con el nuevo esquema sanitario de atención de salud, tras la incorporación de los jefes de las Áreas Programáticas, los Jefes de Zonas tendrán a su cargo un circuito más chico y mucho más rápido de cubrir, con lo cual podrán recorrer todos los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y hospitales a su cargo. Desde el Ministerio se pretende estar más cerca de la demanda, a través de una concreta y eficaz reacción hacia los requerimientos de la comunidad.

Con el nuevo modelo de gestión que promueve la descentralización de la salud, el Ministerio pasará a ocupar el papel de rector, quien controlará el funcionamiento del programa que beneficiará a todos los misioneros.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que con la descentralización de la salud, los responsables de las zonas y de las áreas programáticas, además de los directivos de los nosocomios, pasarán a ser sus propios gerenciadores de la salud. Serán los que deberán tomar las decisiones para reaccionar eficazmente ante una demanda.

El jefe del departamento de Recurso dependiente del departamento de arancelamiento, Roberto Mazal comentó que la nueva modalidad de trabajo impuesta por el ministerio apunta no sólo a llevar gestión a las zonas de salud de la provincia sino además plasmar objetivos y metas a seguir para este año.

En ese sentido, dijo que en San Pedro se llevó a cabo un taller de planificación y programación que se realizó en forma conjunta con el director de zona, los jefes de áreas programáticas y directores, «donde se establecieron los indicadores básicos de trabajo y se plantearon los problemas por resolver en la zona. Lo que nos estaría faltando son los indicadores de satisfacción del usuario, el cual consistiría en preguntar a la gente sobre el estado y funcionamiento del hospital para saber que opinan de los servicios», resaltó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas