Micro pasó la barrera baja y el tren lo atropelló: 18 muertos

Otras 50 personas permanecen internadas con heridas de consideración. La empresa El Rápido Argentino admitió el error del conductor. Conmoción en la ciudad de Dolores. Los choferes del ómnibus resultaron ilesos y están detenidos preventivamente.

La tragedia irrumpió la tranquilidad de la madrugada de ayer en la localidad bonaerense de Dolores, donde al menos 18 personas murieron y más de 50 resultaron heridas luego de que un tren chocara contra un ómnibus en la intersección de las rutas 2 y 63, informaron ayer fuentes policiales.

El accidente ocurrió pasadas las 2, cuando el interno 58 de la empresa El Rápido Argentino, que había partido desde Mar de Ajó hacia San Miguel a las 22.50, fue embestido por la formación 335 de la empresa Ferrobaires que viajaba hacia Mar del Plata desde Constitución. En el ómnibus viajaban 61 pasajeros y dos choferes.

Como consecuencia del accidente, murieron en forma instantánea 15 personas, mientras que otras dos fallecieron mientras eran intervenidos quirúrgicamente en el hospital local. El resto de los pasajeros fue derivado a distintos hospitales de la zona.

Otra de las víctimas es una joven de 25 años, que esperaba que el tren pasara para cruzar en motocicleta, tras salir de su trabajo.

Entre las víctimas fatales se encuentran dos niños, uno de un año y medio y otro de 5 años.

Los testigos señalaron que se escuchaba a lo lejos el aviso del tren, «pero el chofer no hizo caso, luego el micro se detuvo sobre las vías y cuando puso acelerar fue demasiado tarde» y la formación ferroviaria impactó la parte trasera del ómnibus de doble piso.

Responsabilidades

El ferrocarril le avisó al micro que no cruzara y este degenerado cruzó igual con las barreras bajas» sostuvo Patricia Demarco, tía de Cecilia, una de las pasajeras del ómnibus de El Rápido Argentino. Demarco no duda en acusar a los conductores del micro: «Fue una falla humana. El chofer es un delincuente».

Los choferes del ómnibus están en buen estado de salud y se encuentran demorados e incomunicados en la comisaría de Dolores, como responsables en la causa caratulada «homicidio culposo y lesiones culposas». «Según me ha comentado el jefe de policía de la provincia, los tests de alcoholemia han dado negativo», declaró el ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin.

«Todo funcionaba en perfecto estado. Estamos en presencia de un paso a nivel que tiene todas las normas de seguridad requeridas» dijo a DyN un vocero de Ferrobaires, empresa propietaria del tren, y agregó que los maquinistas «lo vieron venir al micro, que atravesó con barrera baja, y (el tren) no pudo frenar». Alejandro, un pasajero que viajaba en el tercer vagón, confirmó el dato a Todo Noticias (TN): «la barrera estaba baja, crucé del otro lado y estaba rota».

«Es un profesional que, si cometió una imprudencia, se tendrá que hacer cargo y tendrá que recaerle todo el peso de la ley», afirmó a TN Adrián Bonelli, gerente de El Rápido Argentino, refiriéndose al conductor. Cuando se le planteó que la empresa también deberá responsabilizarse por la tragedia, contestó «Obviamente, está todo relacionado».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas