La enseñanza de la conducción no está regulada en Misiones

La mayor parte de los choferes aprende con un familiar o amigo. Según indican estadísticas nacionales, sólo un 10 por ciento acude a profesionales del rubro.
Lo manifestaron los instructores de manejo. No hay licencias especiales para los profesores y tampoco suficientes autos ni lugares preparados para la práctica. [su_note note_color=»#cdcdcd»]Aprender con un instructor tiene un costo de 70 pesos por clase, 150, cinco prácticas y 250 un curso.[/su_note]En Misiones circulan más de cien mil vehículos registrados solo en las comunas de Posadas, Eldorado y Oberá, y en ninguna de ellas está regularizada la enseñanza de la conducción, sólo se examinan a los aspirantes con pruebas teóricas y prácticas para otorgarles las licencias, pero en ninguna existe una ordenanza que reglamente la educación y formación de los conductores. Asimismo en ninguno de los municipios existe un predio destinado a esta actividad.

Por ello, es usual poder visualizar en Posadas a los aprendices de la conducción realizando sus prácticas en los lugares de concurrencia pública, como la avenida Costanera, la Urquiza o en proximidades del Parque de la Ciudad, con todo el riesgo que ello implica.

También es común, encontrar avisos clasificados con ofertas de escuelas de manejo o de personas que se ofrecen a enseñar a conducir, algunos con vehículos apropiados con doble comando y otros que ofertan su servicio con la utilización del propio vehículo para la práctica.

En este sentido, Horacio, un instructor que se dedica a la enseñanza de la conducción explicó que «al no existir legislación que regule la oferta de este tipo de servicio, cualquiera se dedica a ello». Agregó que tampoco en Posadas pudo obtener una licencia especial destinada a los instructores, como sí tiene la ciudad de Buenos Aires.

Por otra parte, el instructor señaló que en su caso tiene un vehículo apropiado, con doble comando y con un seguro especial que tiene cobertura especial para este tipo de rodado y para un conductor sin licencia, pero recalcó que no todos los que enseñan a manejar al menos en Posadas cuentan con esa protección.

En tanto, Rosana una ama de casa que en su tiempo libre se dedica al rubro comentó que en los años que lleva en esta tarea nunca tuvo inconvenientes, aclaró que en cinco clases la persona puede egresar con los conocimientos que le permitan transitar por la ciudad, para ello se encarga personalmente de acompañar a sus clientes a rendir el examen en la dirección de Tránsito del municipio.

Por su parte Luis, dispone de varios vehículos y enseña hasta los fines de semana. Las clases tienen un costo de 70 pesos diarios, 150 cinco clases y un curso de 250 pesos.

Por otra parte, sólo en enero cerca de 700 personas solicitaron la licencia por primera vez en Posadas, y de ellas un escaso número de personas manifestó a los inspectores que los examinan haber concurrido a las escuelas de manejo privadas que funcionan en la ciudad, la mayor parte manifestó haber aprendido con un amigo o familiar, circulando muchas veces en calles alejadas, pero no por ello sin tránsito, con el riesgo que eso implica.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas