El sábado será bendecido el histórico órgano de la Catedral

Durante las celebraciones por el día de San José, se descubrirá la restauración del mural de la cúpula del templo. Las obras realizadas costaron 450.000 pesos. El próximo sábado, con la celebración adelantada del día de San José, patrono de Posadas, se realizará la bendición del órgano de tubo de la Catedral. El instrumento histórico fue recuperado por dos luthiers de Buenos Aires.

Además se descubrirá la reconstitución del mural ubicado en la cúpula de la iglesia, obra que se inició el 25 de marzo del año pasado y contó con el aporte de la Municipalidad, de la Entidad binacional Yacyeretá (Eby) y de empresas privadas.

La Organización no gubernamental «Recuperando la historia» estuvo a cargo de supervisar las obras. Una de las responsables de la Ong, Nilda Braña de Poujade señaló «vimos la necesidad de arreglar la catedral. Estaba muy deteriorada y le contamos la idea al párroco, el padre Víctor Arenhart y le pareció una buena idea. Después le comunicamos al obispo Rubén Martínez y al él le encanto la idea».

El costo de la obras aproximadamente es de 450.000 peso. Aunque contó con el aporte económico de la Municipalidad, la Eby y distintas empresas privadas. Entre ellas Luminotecnia que se contactó con la empresa Philips para brindarle la iluminación completa del edificio religioso gratuitamente.

Las obras se realizaron por etapas. La primera fueron los techos en donde «se colocaron membranas y se arreglaron las goteras que tenían» afirmó Nilda Braña.

Luego se pasó a «pintar en la parte interior de la Catedral, donde se hicieron revoques porque las paredes estaban muy deterioradas. También se realizó la recuperación del órgano de tubo a cargo de la restauración estuvieron dos luthiers de Buenos Aires. Uno es el ingeniero Carlos Merlassino y Darío Santoro, quienes venían a Posadas un vez por mes y se quedaban entre 10 y 15 días» dijo la titular de «Recuperando la historia».Durante el arreglo del órgano lo desarmaron pieza por pieza y lo subieron al sector del coro. Actualmente está en un 85 por ciento reparado y será bendecido el próximo fin de semana.

Por otra parte el mural situado en la cúpula del templo será descubierto después de las celebraciones del sábado. Esta obra fue restaurada por el especialista en artes plástico sacro, Sergio Ortiz. La representación del Espíritu santo se encuentra tapada por un telón.

Dentro de la catedral el ruido de los martillos y de las maderas se continuará escuchando, ya que la Asociación Civil «Recuperando la historia» también se encargó de la ornamentación del lugar. En el interior se pusieron apliques, se pintó en el exterior y se colocó vidrios en todas las ventanas. Aunque falta cosas por hacer los miembros de la ONG tienen fe que uno de los edificios históricos de la ciudad luzca excelente en los próximos meses.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas