Destacan las condiciones de Misiones para el cultivo de jatropha

Misiones tiene la condiciones agroecológicas ideales para el cultivo de la jatropha, según indicó un informe del Programa Nacional de Biocombustibles de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (Sagpya), donde se resalta que «la generación de cultivos alternativos con fines energéticos es una de las fuentes de desarrollo sustentable de la bioenergía para los próximos 10 a 15 años».

«La jatropha curcas y el cocotero pueden obtener condiciones agroecológicas alentadoras para su producción en las provincias del Noa y Nea argentino. Su desarrollo en áreas marginales favorece el impulso regional, y dentro de los próximos 15 años, pueden sumarse a los cultivos tradicionales, como soja, girasol, colza, cártamo, sorgo y caña de azúcar», explica el informe.

Dado que el insumo principal es el aceite vegetal, resulta importante conocer las posibilidades agrícolas disponibles para producirlo.

La jatropha curcas, si bien requiere mano de obra directa para su cosecha, es de muy fácil extracción. Es una especie rústica que se adapta a diferentes condiciones extremas de crecimiento rápido y tiene una semilla con alto contenido de aceite (30 por ciento). Su biodiesel es de gran calidad y tiene un rendimiento de cuatro mil kilogramos por hectárea.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas