Piden se instaure como obligatorio el voto nominal en Misiones

El diputado Ricardo Biazzi (PJ) presentó en la Cámara de Representantes, un proyecto de resolución para la obligatoriedad del Voto Nominal en Misiones. La modificación del artículo 140 del reglamento de la Cámara de Representantes quedará redactado de la siguiente manera:

Artículo 140, podrá votarse 1º) Nominalmente, por medios electrónicos o a viva voz, por orden alfabético; 2º) Por signos que consistirán en ponerse de pie o levantar la mano.

Obligatoriamente se votará en forma nominal todo proyecto de ley, tanto en general como en particular, así como los nombramientos que debe hacer o los acuerdos que deba prestar el Cuerpo, conforme a disposiciones

constitucionales, legales o reglamentarias.

Entre los fundamentos, el legislador destaca que «desde el inicio de mi

tarea legislativa, hace ya algo más de dos años, presenté diversas iniciativas orientadas al aseguramiento de una mejor calidad institucional; por ejemplo, aquellas dirigidas a la eliminación del régimen electoral de lemas, derogación de la cláusula de reelección indefinida de intendentes y concejales, eliminación de listas sábanas, equiparación de géneros en la integración de cuerpos colegiados, entre otros».

En lo que respecta a este Poder Legislativo, Biazzi recordó que también propuso la derogación de la cláusula de reelección indefinida de los diputados, la creación del Instituto de Estudios Parlamentarios y diversos programas para el mejoramiento de la labor legislativa. «En este orden de ideas, y más allá del frustrado eco que muestran hasta el presente los proyectos mencionados, esta nueva iniciativa está dirigida a reformar el reglamento interno de la Cámara», agregó.

Normativa

El vigente artículo 140 de dicha normativa se limita a señalar que las

votaciones en el ámbito de la Legislatura pueden realizarse nominalmente, a viva voz, por parte de cada diputado invitado a ello, o por signos (poniéndose de pie o simplemente levantando la mano).

Lo cierto es que en la práctica, siempre se utilizó una de las opciones (el voto a mano alzada), en desmedro del voto nominal que da mayor certeza y transparencia respecto de las posturas, definiciones y decisiones que este Cuerpo Colegiado y cada uno de sus miembros toma en cada oportunidad. El procedimiento tal como se utiliza a diario, le da -en opinión de Rodolfo Terragno- «opacidad a la gestión parlamentaria».

De este modo se impide establecer con precisión la conducta de cada legislador y los ciudadanos no pueden verificar si sus representantes cumplen o no con los compromisos electorales, como tampoco evaluar la congruencia o incongruencia mostrada a lo largo de la actividad legislativa, ni

detectar los casos en los cuales pueda desdecirse al momento de votar de lo afirmado durante el debate.

La falta de registro precisó sobre el voto concreto de cada legislador, hace que muchas de las posturas queden en una nebulosa».

Transparencia legislativa

«En igual sentido -señaló Biazzi- la por entonces senadora Cristina

Fernández de Kirchner, en su proyecto sobre el particular, señalaba la

importancia de «transparentar la labor legislativa, eliminando cualquier duda o sospecha de ella». De esta manera, se pretende es evitar que todas las decisiones se tomen desde el anonimato sin posibilidad de control por parte de la ciudadanía permitiendo que el ejercicio del derecho a la participación política no se torne abstracto».

(Expte. S-2174/05, Honorable Senado de la Nación). Con el mismo espíritu, diversas entidades y Organizaciones No Gubernamentales (Asociación por los Derechos Civiles, Poder Ciudadano y Participación Ciudadana, entre otras) resaltaron los beneficios que el voto nominal tiene para la ciudadanía en general, para los propios legisladores y para el periodismo que, al igual que dichas ONGs, pueden producir un monitoreo de la labor de los representantes que con su voto, la sociedad sentó en una Banca legislativa. Si queremos que sean responsables frente a la ciudadanía, por las decisiones que toman, es decir que sean coherentes y puedan dar razones públicas que motivan sus actos de Gobierno, tiene que quedar registrado cómo votan cada una de la leyes que afectan nuestros derechos y vida en sociedad.

En términos de responsabilidad, es importante que la leyes se voten

nominalmente».

Inexistencia

Biazzi remarcó que «debe quedar sentado que el voto de cada uno de los

diputados al pronunciarse en la Legislatura, brinda publicidad de su

gestión, transparencia al procedimiento legislativo y así mismo provee

de mayores incentivos a los representantes que se sientan motivados a

llevar a cabo su mandato con mayor responsabilidad».

(Votaciones Nominales y Acceso a la Información Pública en la Legislatura de Tucumán ADC-2006)».

En el caso de Misiones, como lo sostiene Oscar Alejandro Degiusti (Votaciones nominales en la Cámara de Representantes de Misiones,

IUGD-ADC, Posadas, 2007), hasta el momento «no se logró sistematizar

un trabajo que logre una mirada integral sobre el Poder Legislativo: los representantes, la producción, las votaciones, etc. Sí hubo numerosas investigaciones de carácter político con enfoques de género o en ocasiones circunscriptas a trabajos puntuales, y de circulación casi exclusiva en los ámbitos académicos».

Pero queda claro que «en la Legislatura de Misiones, la utilización de las votaciones nominales es casi inexistente, la misma es utilizada una vez al año en la oportunidad del cumplimiento del artículo 99 en la elección de las

autoridades del Cuerpo, y sólo para la elección del presidente de la Cámara; así en los últimos cuatro años no existió otra instancia en el que se haya utilizado esta modalidad.

En las votaciones, es bastante habitual que ante el tratamiento de determinados temas sumamente «complejos», en el sentido de presentar

opiniones diferentes y divergentes, algunos diputados en forma individual o en «nombre de» algún bloque partidario, dejen asentado su voto. Fuera de esta práctica, en Misiones es casi imposible conocer la forma en que votan nuestros representantes».

Registro público

El diputado justicialista hizo hincapié en «ante la posibilidad de adoptar la votación nominal en un determinado proyecto, debe ser peticionada por alguno de los legisladores, situación que tampoco ocurre con cierta regularidad. Por lo tanto podemos pensar que es compartida «la poca practicidad» de la nominalizidad al momento de votar por la mayor parte del Cuerpo legislativo. A la luz de lo expresado, resulta indispensable revertir la situación descripta en orden al mecanismo de votación que como Poder Legislativo tenemos, evitándose todo procedimiento que bloquee la visibilidad o mayor transparencia que debe caracterizar nuestro accionar. En un país con bajos índices de credibilidad de funcionarios y políticos, la

construcción de un registro público de votaciones de las leyes que nos rigen, es un elemento valioso para la legitimación que requieren los actos de Gobierno, y un signo de fortalecimiento institucional».

(Votaciones Nominales en el Poder Legislativo- Manual para la Sociedad

Civil, ADC- 2005). Por las razones expuestas y las que ampliaré en el

momento del tratamiento del presente proyecto, pido el acompañamiento

de mis pares para su sanción», finalizó el autor de este proyecto, ex convencional constituyente, ex viceministro de Educación de la Nación, y ex ministro en el área en Misiones, entre otros cargos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas