Impulsan crear organismo de lucha contra la leishmaniasis en Posadas

Se basa en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para erradicar la patología. Será analizado por los concejales posadeños en comisión. Un proyecto de ordenanza prevé la incorporación de un registro de animales enfermos

La concejala del bloque Unión Popular, Ana María Irrazábal también propone la creación de un registro municipal de perros diagnosticados con la enfermedad.

La concejala del bloque Unión Popular, Ana María Irrazábal también propone la creación de un registro municipal de perros diagnosticados con la enfermedad.

La creación de un organismo de lucha contra la leishmaniasis, es un proyecto de ordenanza presentado por la concejala del bloque Unión Popular, Ana María Irrazábal, y que será discutido con sus pares en la reunión de comisión de salud el próximo miércoles.

El plan incluye la creación de un registro municipal de perros diagnosticados con la enfermedad, tanto en el ámbito privado como los que se detectan a través de análisis realizados en los laboratorios de la comuna. Asimismo, la promotora del proyecto, Ana Irrazábal, señaló que su plan fue pensado y elaborado en función a las indicaciones previstas en el manual de lucha contra la leishmaniasis de la Organización Mundial de la Salud, que anexó al plan presentado al Concejo Deliberante de Posadas. Por otra parte, la edil sostuvo que «se remarca en el plan la difusión de la información de la enfermedad como una de las tareas preventivas», porque consideró que «hay mucha confusión entorno a cómo se propaga la leishmaniasis, quién es el vector y a los métodos de cuidados».

El proyecto fue presentado ayer en la primera sesión ordinaria del Concejo Deliberante de la ciudad de Posadas. Los ediles y la defensora del Pueblo trataron más de 24 proyectos, sumados a notas del departamento ejecutivo, informes y dictámenes de comisiones. Asimismo, la concejala Felisa Beatriz Gottschalk, del bloque del Frente Renovador adelantó que sumarán al proyecto presentado por Irrazábal un plan diseñado por el Colegio de Veterinarios de la Provincia que impulsa el sacrificio de los canes sin dueño a los que se les diagnostique la enfermedad.

Por otra parte, la defensora del Pueblo, Hilda Graciela Escalante, manifestó que desde su lugar también presentará las propuestas elaboradas en el organismo para sumar a las presentadas en la comisión de salud. Gottschalk, además, destacó la presencia de médicos pediatras en la comisión, por lo que aprovecharán sus conocimientos para volcarlos en una mejor propuesta que tenga el mayor resguardo para la población más vulnerable que es la de los niños.

Por otra parte, la edil del Frente Renovador mencionó que también participará de las reuniones la secretaria de Calidad de Vida del municipio, la médica Lilian Tartaglino. En ese sentido, la titular de Calidad de Vida de la comuna mencionó que desde inicios de la gestión del intendente Orlando Franco están abocados a la tarea de prevención de las enfermedades, realizando recorridos diarios en los distintos barrios recogiendo los animales callejeros y colaborando con la limpieza de las distintas chacras. Tartaglino, señaló que el principal inconveniente registrado en el relevamiento de las chacras posadeñas es la falta de higiene, minibasurales, animales sueltos y gallineros, que favorecen la propagación del vector y aumentan la posibilidad de contagio.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas