Confirman que hay tres casos sospechosos de fiebre amarilla

Uno corresponde a San Vicente, otro a Iguazú y el último a Bernardo de Irigoyen. Son pacientes que ingresaron a los nosocomios con cuadros hepáticos. Se recepcionaron en Misiones 50.000 nuevas dosis de vacunas antiamarílicas enviadas por Nación. También denuncian la aparición de un mono muerto en Colonia Paraíso, San Pedro. El primer afectado fue dado de alta. El Ministerio de Salud de Misiones confirmó la existencia de tres casos sospechosos de fiebre amarilla. Estos corresponden a pacientes de la localidad de Iguazú, otro de Bernardo de Irigoyen y el restante de San Vicente.

Este último paciente es un adolescente de catorce años oriundo de la Capital de la Madera, al cual ya se le habían extraído muestras que fueron derivadas al Instituto Maiztegui de Pergamino, Buenos Aires, pero que no fueron suficientes por lo que se le practicó una nueva extracción de sangre para un tercer análisis que descartará o confirmará la patología, según precisó el ministro de Salud Pública, José Guccione.

Por otra parte, el director del Hospital de San Vicente, Héctor Varella, confirmó que Marcelo Dornell, primer afectado por la fiebre amarilla en Misiones, y en el país, tras 40 años de inexistencia de la patología, fue dado de alta ayer por la mañana y ya se encuentra en su hogar tras una excelente evolución.

Así también, el médico señaló que el adolescente que continúa como caso sospechoso también se encuentra en su casa en San Vicente, tras una buena evolución. No obstante, Varella precisó que en ambos casos se están tomando medidas preventivas con cuidados como la utilización de mosquiteros, repelentes y otros insecticidas para evitar el contagio de la afección.

En tanto, en Colonia Paraíso, San Pedro, según fuentes del lugar se encontró un carayá muerto, por lo que las autoridades de la zona investigan las causas de la muerte del animal.

En cuanto a las acciones preventivas, el ministro Guccione señaló que se continuarán con las vacunaciones en los distintos centros de la provincia y añadió que la cartera sanitaria recibió 50.000 nuevas dosis de la vacuna antiamarílica enviada por la Nación.

Asimismo, Guccione indicó que se está trabajando en la redistribución de dosis en lugares donde hay mayor demanda, así también en la depuración de los listados de personas inmunizadas para poder determinar la cantidad de misioneros que se han vacunado y cuántos extranjeros.

50 años con salud

Dos colegios de profesionales de la salud de Misiones celebran sus 50 años, uno es el de Médicos y otro el de Odontólogos.

El primero lo festejó con una semana cultural y artística donde se homenajeó a los 2.638 galenos que integran actualmente la entidad.

En tanto, los dentistas también celebraron en conmemoración a los 50 años que cumplieron el 2 de marzo.

Orlando Busconi, titular del Colegio de Odontólogos, destacó que son 630 los profesionales que se desempeñan en Misiones y que lo hacen con actualización permanente y vocación de servicio.

En cuanto al ejercicio de la profesión, Busconi sostuvo que faltan mejorar cuestiones vinculadas a los honorarios, describió que los dentistas están percibiendo entre 15 a 18 pesos por consulta en la actualidad.

Por otra parte, el titular de la entidad de odontología señaló que algunas mutuales y obras sociales tienen que resolver la cuestión de pagos de códigos, porque algunas permiten sólo dos por mes, con lo cual impiden que los profesionales atiendan de manera integral la salud bucal de sus pacientes que muchas veces continúan con las afecciones durante meses por esa cuestión.

En tanto, Luis Flores, presidente del Colegio de Médicos, sostuvo que también el reclamo de los galenos es salarial, aunque también social, porque lo demuestran los altos índices de cuestionamientos que se le realizan a los médicos por parte de la sociedad, «como si fuéramos enemigos de la salud», enfatizó el médico.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas