8 de marzo Día de lucha por la concreción de los derechos humanos de las Mujeres

La comisión nacional de Mujeres del partido Socialista, ante un nuevo 8 de Marzo Día de lucha por la concreción de los Derechos Humanos de las Mujeres, plantea para el año 2008 un conjunto de temas que serán ejes de trabajo, tanto hacia la sociedad en general, en conjunto con el Movimiento de Mujeres, como hacia lo interno de nuestra organización política. Para el partido Socialista la lucha por la concreción de los derechos humanos de las mujeres se enmarca en la construcción de una democracia más justa y solidaria.

En los últimos tiempos se han producido avances en el orden legislativo, como así también fallos judiciales favorables a las mujeres. Pero es mucho lo que falta: concreciones legislativas, implementación efectiva de las leyes sancionadas, políticas públicas integrales para concretar derechos individuales y colectivos. En este sentido, promovemos:

-Paridad, participación política igualitaria de varones y mujeres en todos los ámbitos de decisión.

– Implementación de políticas públicas para erradicar la violencia familiar y/o laboral incluyendo acciones concretas para asistir a las víctimas.

-Urgentes políticas de prevención, asistencia y protección a las víctimas de violación, abuso sexual y trata de personas, promoviendo la creación de fiscalías especializadas.

-Luchar contra la impunidad que existe en el delito de trata de personas .Los poderes del Estado tienen hoy herramientas para actuar sin perjuicio que debe mejorarse la legislación existente.

-Efectivo cumplimiento del Programa Nacional de Salud sexual y Reproductiva, en todas las provincias, acceso efectivo a todas las prestaciones médicas y métodos anticonceptivos, como así también a ligadura de trompas y vasectomía ambos sustentados en leyes nacionales.

* Despenalización del aborto.

• Implementación en el más breve plazo posible de la ley de educación sexual integral en todos los niveles.

• Monitorear el cumplimiento de la Convención sobre Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), hoy respaldada por el protocolo facultativo.

• Promoción de las responsabilidades familiares compartidas equitativamente entre mujeres y varones e incremento de la infraestructura pública para el cuidado infantil desde los 45.

• Igual salario por trabajo de igual valor; licencias por maternidad compartidas para la madre y padre trabajador. Reconocimiento del trabajo doméstico no remunerado como aporte para el cálculo de la jubilación.

• Asignación universal por maternidad incluyendo a quienes trabajan en sus tareas hogareñas y derecho a licencia para toda mujer trabajadora con independencia de su situación laboral.

• Crear, fortalecer y/o jerarquizar en los niveles provinciales y locales las áreas específicas de la Mujer como ámbito de planificación, de monitoreo , de instrumentación de los planes de igualdad y de las acciones concretas para el efectivo cumplimiento de los derechos de las mujeres.

* Implementación de planes de igualdad con perspectiva de género en las políticas públicas de cada provincia y de cada municipio.

• Creación de un Fondo de Asistencia Alimentaria cuando existe incumplimiento

por parte del padre de sus obligaciones para con los hijos de la cuota alimentaría correspondiente.

NUESTRO COMPROMISO DE LUCHA:

POR EL RESPETO DE NUESTROS DERECHOS

POR MAS IGUALDAD ENTRE VARONES Y MUJERES

PORQUE MÁS IGUALDAD ES MÁS DEMOCRACIA

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas