Otros 15 guaraníes se capacitaron como guías en Iguazú

Quince jóvenes mbya guaraníes recibirán el martes próximo sus certificados del primer nivel de formación, como «intérpretes del patrimonio natural y
cultural», en la escuela creada el año pasado en la selva próxima a las Cataratas del Iguazú, por un acuerdo entre la comunidad indígena y el gobierno de Misiones. El acto se hará a las 19:30 en el auditorio del Instituto Tecnológico Iguazú, un terciario público de Puerto Iguazú, la ciudad de las cataratas, según precisó Claudio Salvador, coordinador del proyecto Modelo Argentino de Turismo y Empleo (MATE), en cuyo marco fue creada «la escuelita de la selva».

Con este grupo ya son 26 los estudiantes en condiciones de abordar el segundo módulo, que comenzará el 25 de este mes, mientras otros once aún se encuentran en etapa de evaluación en el primero.

Salvador explicó que en el segundo nivel «se abordarán técnicas y dinámicas de interpretación».

«Se espera que los jóvenes desarrollen estrategias adecuadas y eficaces que mejoren la comunicación con los visitantes que llegan a sus comunidades o quieren acercarse al conocimiento de la cultura mbya guaraní», añadió.

Desde su creación en marzo de 2007, la escuela bilingüe intercultural de turismo «Clemencia González» o «Jachuka Yvapoty», así llamada en honor a una líder espiritual de esa comunidad, recibió a 57 jóvenes mbya de aldeas selváticas argentinas, paraguayas y brasileñas, de los cuales 37 se mantienen escolarizados.

«Algunos repiten voluntariamente las capacitaciones para fortalecer los aprendizajes», destacó Salvador. En el acto del martes próximo participarán Hugo Passalacqua, ministro de Educación de Misiones; Jos Nolle, representante del Niagara College, de Canadá, que participó en el diseño del proyecto, así como representantes de la Agencia Canadiense de

Desarrollo Internacional, que colaboró son su financiación. (Télam)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas