Interceptaron camioneta que llevaba mujeres misioneras, entre ellas dos menores para prostituirse en Córdoba

Un operativo policial realizado hoy al mediodía en la ruta nacional 14, en el paraje Centinela en la localidad de San José, cerca del límite con la provincia de Corrientes permitió detener una camioneta nueva, conducida por un hombre jubilado, y en la que viajaban cinco mujeres, entre ellas dos menores de 15 y 17, provenientes de San Pedro y de El Soberbio, y otras tres de San Vicente, de entre 25 y 26 años. Las menores habrían sido reclutadas para «trabajar en una whiskería» en Río Cuarto, según reconoció la mayor a las autoridades. Inmediatamente de conocido el hecho este mediodía, los ministros de Gobierno y de Derechos Humanos, Jorge Franco y Edmundo Soria Vieta, respectivamente se trasladaron a esa localidad del sur misionero, para tomar conocimiento del hecho directamente de parte de los efectivos policiales que participaron del procedimiento.

En Radio Libertad Soria Vieta señaló que mantuvo un diálogo con la mayor de las jóvenes que es «la que más experiencia tenía», y según confesó no sería la primera vez que viajaba fuera de Misiones con «esos fines». Provenía de El Soberbio, tenía acento portuñol y sería aparentemente la «reclutadora», indicó el ministro.

Consideró que el de las menores f ue un relato lamentable porque «son chicas hijas de colonos, en condiciones de pobreza, que con resignación admiten que es la única manera que tienen para salir de esa situación en la que viven, porque dicen que acá ganan 50 pesos por mes y que allá van a ganar más plata».

En tanto, el hombre que manejaba la camioneta que trasladaba a las jóvenes, está detenido en la comisaría de San José. a disposición de la Justicia.

Las actuaciones las está llevando a cabo el juez Juan Carlos Cantero de San Vicente, dado que la denuncia se disparó desde esa localidad, y fue quien dispuso el traslado de las menores en un móvil policial para ser reintegrada a sus padres.

El funcionario de Derechos Humanos comentó que estuvo hablando unos 20 minutos con las mujeres, en presencia de la subsecretaría de Derechos Humanos, Amelia Báez y la policía.

Las dos menores aparentemente llevaban documentación falsa, y es lo que el juez deberá determinar, porque la foto era de ellas pero tenían otro nombre y otra edad.

«Uno presupone que van engañadas las dos menores, las otras no, de la quinta no quiero abrir juicio de valor, la que más experiencia tenía era la que hablaba y era la reclutadora, me confesó a mí que no era su primer viaje y hace siete años hacía estos trabajos».

Soria Vieta agregó que la joven que decía venir de El Soberbio y que hablaba portuñol, «para mí es la reclutadora, fundamentaba por qué las llevaba, y decía que si son menores es culpa de ellas que la mintieron, pero terminó confesando que hace siete años que va y viene, y este señor también hace tres años que va y viene»

Agregó que en estos casos por el delito el juez sabrá imputar a quien corresponda, para la ley los mayores son los responsables de la maniobra.

El ex legislador indicó que el trabajo de Derechos Humanos no terminó en ese procedimiento, sino que van a tomar contacto con el intendente y las familias, «y haremos entender a través del ministerio que queremos ayudar».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas