Gestionan soluciones para la falta de porteros en las escuelas

Hay varios expedientes que están a la firma del Gobernador para la creación de nuevos cargos para el personal de maestranza. Autoridades del Ministerio y el Consejo de Educación de la Provincia gestionan varios expedientes para paliar la falta de personal de maestranza en las escuelas misioneras. La falta de porteros, que afecta a más del 50 por ciento de los establecimientos educativos de la Provincia, es uno de los problemas que viene generando desde hace varios años malestar en la comunidad educativa por la necesidad de crear más cargos o reasignar los existentes. Un 40 por ciento de los titulares se hallan de licencia o realizan otras tareas. El año pasado hubo se planteó para éstos, un retiro extraordinario, que ofrecía hasta el 80 por ciento de la remuneración que percibían como trabajadores activos. Por otra parte el Ministerio de Educación de la Nación incrementará en 108 millones de pesos el Fondo de Compensación Salarial destinado a garantizar que todos los docentes del país cobren el piso mínimo acordado de 1290 pesos. El lunes en Jardín América se realiza el primer Congreso Provincial Docente del año donde se plantearán entre otros puntos, el blanqueo progresivo de los adicionales que perciben los trabajadores de la educación.

La diputada nacional y secretaria general de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones, Stella Maris Leberverg confirmó en diálogo con Misiones On Line que el año pasado presentaron ante las autoridades provinciales varios proyectos con el fin de paliar la falta de porteros en las escuelas. En ese marco surgió un retiro extraordinario para los titulares que se hallaban de licencia – un 40 por ciento – que le ofrecía el 80 por ciento del salario en actividad. Por otro lado también se realizó un relevamiento para que las instituciones realicen los trámites pertinentes solicitando más personal y presenten un listado de postulantes. Estas medidas fueron elevadas al Ministerio de Educación quien luego de evaluarlas las transfirió al Consejo desde donde se analizaron en particular y se generaron los respectivos expedientes. Se supo que mencionados documentos están listos y sólo requerirían la firma del gobernador Maurice Closs quien es el encargado de rubricar los decretos correspondientes.

«La realidad es que se necesitan más cargos y reasignar los existentes dado que muchos de los porteros titulares se hallan de licencia o realizando otras tareas. Una vez que se tenga el listado definitivo de los que optaron por el retiro extraordinario se podrá reasignar esos cargos porque de otra manera no es posible. Estamos trabajando y a la espera de los decretos con las nuevas designaciones», dijo Leberverg.

Más presupuesto

Este año el ministerio de Educación de la Nación incrementará en 108 millones de pesos el Fondo de Compensación Salarial destinado a garantizar que todos los docentes del país cobren el piso mínimo acordado de 1290 pesos. Así, los aportes del gobierno nacional ascenderán a 555 millones de pesos para ayudar a las 11 provincias que no pueden garantizar con recursos

propios el sueldo mínimo de los maestros: Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, San Juan, Santiago del Estero y Tucumán. «No hay hipótesis de que se amplíe el fondo de garantía a otras provincias», explicó al diario La Nación una fuente cercana al ministro Juan Carlos Tedesco. A esos aportes se suman los 1330 millones de pesos que el gobierno nacional envía por año a todas las provincias para el pago del FONID.

Congreso docente

Este lunes a partir de las 9 en el «Turideportivo» de Jardín América se realizará el primer Congreso Docente del año. En la oportunidad los delegados escolares además de elegir a las autoridades que presidirán las comisiones durante este año trabajarán sobre la agenda gremial, los puntos a tratar en las paritarias provinciales y los objetivos a poner en marcha en materia pedagógica. También se plantearán proyectos para realizar modificaciones en el estatuto sindical y la participación de los educadores en las elecciones del Instituto de Previsión Social (IPS).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas