En abril pondrían en marcha la ley de tránsito provincial

La norma prevé un sistema de licencias de conducir con puntajes, similares a los aplicados en países como España e Italia. En la Argentina la única ciudad que cuenta con esta medida es Capital Federal.

Mayor control. Con esta ley de tránsito la Provincia apunta a disminuir en un corto plazo los altos índices de accidentes viales.

Mayor control. Con esta ley de tránsito la Provincia apunta a disminuir en un corto plazo los altos índices de accidentes viales.

El Consejo de Seguridad Vial de la Provincia se encuentra ajustando los últimos detalles para poner en marcha la ley de tránsito que apunta a disminuir los altos índices de accidentes viales registrados en Misiones.

Si bien desde el Consejo no dieron precisiones respecto a la fecha en que se pondría en vigencia la norma, señalaron que la idea es que para los primeros días de abril la ley ya comience a regir en todo el territorio misionero.

Desde el Consejo de Seguridad Vial adelantaron que se encuentran preparando una fuerte campaña de difusión «con el objetivo de que la sociedad sepa con antelación la puesta en práctica de la norma», explicó la coordinadora general Marlene Carvallo.

Hasta el momento un poco más del 80 por ciento de los municipios ya estarían adheridos, mientras que los que restan no pudieron sumarse debido a que algunos Concejos Deliberantes todavía no sesionaron.

Al respecto, Carvallo señaló que el 14 de marzo vence el plazo para adherirse a la ley de tránsito, aunque indicó que aquellos municipios que no lo hayan hecho hasta esa fecha, podrán hacerlo después «sin ningún inconveniente».

Entre los puntos más sobresalientes de la norma de tránsito, se destaca la incorporación de un sistema de licencias de conducir con puntajes, aplicado en países europeos como España e Italia.

Con este sistema se apunta a generar una mayor conciencia en el conductor debido a que por cada infracción que cometa, se les descontarán puntos.

Una vez que haya agotado todo su puntaje las autoridades procederán incautarle su licencia, lo que les imposibilitará conducir.

El sistema de puntos, que se busca poner en marcha en Misiones, se aplicará en una base de datos que estará on line entre los municipios y la Policía, por lo que incluso, por una infracción cometida en alguna de las localidades del interior, el conductor podría tener trabas para realizar trámites con su vehículo en otro punto de la provincia.

Además, el organismo de Seguridad Vial también pretende instalar radares para controlar la velocidad en las rutas, los que se podrán utilizar como medio de control de velocidad, estadística, prevención y elemento de constatación. Podrán imponerse multas como resultado de su utilización siempre y cuando cuenten con la homologación de su mecanismo y su presencia esté debidamente señalizada.

Piden conciencia

La coordinadora del Consejo de Seguridad Vial, Marlene Carvallo, instó a los ciudadanos misioneros a tomar conciencia para bajar los altos índices de accidentes de tránsito que se registran día a día en las diferentes localidades de la provincia.

«Si la sociedad no asume que nos estamos matando entre nosotros por ser infractores, que estamos poniendo en peligro la vida del otro, que estamos lesionando el derecho a la vida y la integridad física del otro, porque nos creemos vivos de ir a altas velocidades o pasar semáforos en rojo, somos unos irresponsables», enfatizó la ex diputada provincial.

Accidentes viales, principal causa de muerte

La principal causa de muerte de jóvenes de entre 15 y 19 años no es el Sida, ni el cáncer, ni cualquier otra enfermedad, sino los accidentes de tránsito. Esa es la conclusión de un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«Los accidentes de tránsito matan en el mundo a 1,2 millones de personas cada año, y 400 mil son jóvenes menores de 25 años», dijo el doctor Etienne Krug, Director del Departamento de Prevención de Heridas y Violencia de la OMS.

«Cada día mueren prematuramente en accidentes viales unos 1.000 jóvenes alrededor del mundo», señala el doctor Krug. «Es como decir que dos o tres escuelas llenas de niños desaparecen cada día, lo que es un problema muy grave», afirma.

El informe encontró que la mayoría de las víctimas son hombres jóvenes y niños, que tienen tres veces más probabilidades de morir en estos accidentes que las mujeres o niñas de esa edad.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas