El intendente Aguirre proyecta obras por más de 10 millones de pesos

La sesión se inició pasadas las 18:00 y ue presidida por el titular del cuerpo deliberativo Aníbal Cabral y contó con la asistencia de la totalidad de los ediles.
El intendente de Eldorado inauguró ayer las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante correspondientes al presente año. «Eldorado no es lo que era hace 8 años. Entre todos la hemos convertido en una de las ciudades mas importantes de nuestra provincia».

«Al asumir el cargo de Intendente Municipal me propuse que la política se practicara todos los días, pero asociada a la palabra solución. Y; estamos cumpliendo.

En su alocución anunció que «la Dirección de Desarrollo presentó ante la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios un proyecto para la Ejecución de 9.600 metros lineales de veredas y 6.000 metros lineales de cordón cuneta que fueron ejecutados por las Cooperativas de Trabajo que construyeron el Centro Integrador Comunitario en el Barrio Koch».

«Este proyecto se realizó entre los meses de Enero y Junio de 2007, con una inversión del gobierno nacional de 820.000 pesos más un subsidio de 6.000 pesos para cada una de las

Cinco Cooperativas de Trabajo, y con una inversión del gobierno municipal de aproximadamente 150.000 pesos».

La sesión se inició pasadas las 18:00 y ue presidida por el titular del cuerpo deliberativo Aníbal Cabral y contó con la asistencia de la totalidad de los ediles.

Cordón cuneta

Aguirre anunció que se presentó una propuesta al gobierno nacional para la construcción de 15.000 metros lineales más de cordón cuneta. Esta propuesta fue aprobada, recibiéndose los fondos para su ejecución a fines de Diciembre del pasado año».

«Esta obra tendrá una inversión del gobierno nacional de $ 1.350.000 y del gobierno local de más $ 100.000».

«Desde los primeros días del presente año, se han iniciado las gestiones para la adquisición de un inmueble para la construcción de viviendas a través de estas Cooperativas de Trabajo. El objetivo del programa es otorgar fondos para la construcción de viviendas de aproximadamente 45 metros cuadrados, que en primer lugar beneficiará a los socios de las Cooperativas y posteriormente, y en forma paulatina, se irán reubicando familias que se encuentran asentadas en forma irregular en espacios verdes o terrenos municipales que tienen otros objetivos o proyectos».

Confirmó que cada cooperativa por Proyecto construirá ocho viviendas y serán en total 40 viviendas por etapa».

«Se trata de un Proyecto a largo plazo, por lo que podremos ir dando soluciones habitacionales para los que menos tienen».

En su discurso dijo que «a través del Promeba se iniciaron las obras del Proyecto Barrio San Cayetano, Santa Catalina».

«El proyecto está previsto en dos etapas, en la primera se prevé la ejecución de empedrado, cordón cuneta, veredas, alumbrado público, colocación de cestos de residuos por inmueble y contenedores por manzana, una sala de primeros auxilios, dos playones deportivos, un salón de Usos Múltiples

«En la segunda etapa se prevé la ejecución de 125 Viviendas del Programa Viviendas Progresivas; tres Viviendas del Programa Mejor Vivir; conexión de agua potable y energía eléctrica para cada familia que no cuenta con estos servicios».

El proyecto tiene una inversión total de 6.200.000 pesos y es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, y la Municipalidad invertirá más 150.000 pesos que incluye la compra del inmueble, el loteo, la preparación del Proyecto y otros gastos».

«De esta forma, se soluciona un viejo problema a 128 familias, que no sólo van a contar con un terreno que lo empezarán a abonar una vez que se terminen las obras, sino que también van a contar con una vivienda y un barrio digno».

Gobierno electrónico

El intendente anunció que para el año 2008 prevé la implementación de un gobierno electrónico. Este proyecto fue presentado en la Unidad Ejecutora Provincial. Ya está aprobado y se encuentra a la firma del Ministerio de Coordinación de Gabinete Provincial. Consiste en la construcción de un edificio equipado con computadoras donde cualquier ciudadano podrá hacer trámites a través de internet con las distintas áreas y organismos del Gobierno Provincial.

Se prevé la construcción de cinco playones deportivos en distintos barrios de Eldorado. Este Proyecto se presentó en la Subsecretaría de Coordinación de Obras Públicas Federal y se encuentra bajo su consideración, con una inversión prevista de casi 500.000 pesos».

«Además se planificó la refacción, ampliación y terminación de edificios municipales. Este proyecto prevé el edificio central municipal, del Concejo Deliberante, del Centro de Educación Física y del Corralón Municipal. Está presentado en la Secretaría de Obras Públicas de la Nación y el costo de Inversión es de aproximadamente $ 1.900.000 pesos».

Confirmó que se encuentra elaborado el proyecto de licitación de la nueva Terminal de Ómnibus por contrato de concesión. «Comprende la ejecución de un edificio para la Terminal de Ómnibus de corta, media y larga distancia, con un mínimo de 18 andenes de atraque, 13 boleterías con guarda equipajes, amplio espacio para pasajeros en tránsito, 12 locales comerciales, estacionamiento para vehículos particulares, estacionamiento diferenciado para taxis, remisses y ómnibus de servicio local. En la planta alta se ubicarán un restaurante, una confitería y un área de estar. El contrato de concesión de obra pública contempla la construcción terminada del edificio, accesos estacionamientos y playas de maniobras pavimentados, incluye además la compra de alrededor de 2 hectáreas de tierra».

Aguirre sostuvo que la comuna plantea un proyecto de espacio unificado para funciones municipales tanto legislativas como deliberativas y judiciales.

Centro nutricional

El intendente Norberto Aguirre sostuvo que durante el año 2007 «iniciamos las gestiones para el funcionamiento de un Centro Nutricional en la Ciudad de Eldorado, para la atención de niños desnutridos de cero a seis.Este Proyecto se está trabajando conjuntamente con la Fundación Seton Institute, con sede en California, Estados Unidos, la Municipalidad de Eldorado, las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul, y ya se está trabajando con UNICEF Argentina».

«Es Así que se logró que la renovación del Contrato de Comodato del Hogar Santa Marta por 20 años, donde se incluyó el funcionamiento del Centro de Nutrición».

Está previsto para el mes de mayo la terminación de la remodelación del edificio donde funcionará este Centro, en el predio del hogar Santa Marta, y que será financiado con fondos municipales, con lo recaudado en un evento realizado en California, Estados Unidos y con los fondos recaudados en la Maratón Solidaria organizada por la Empresa Alto Paraná Sociedad Anónima.

En otra parte de su alocución dijo que «desde el año 2007 se viene trabajando con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que atiende necesidades básicas a Instituciones Públicas y Entidades Privadas» conjuntamente con la Dirección de Desarrollo Municipal que está gestionando tres proyectos: Remodelación y Ampliación del Centro de Salud del Barrio Antiguo Centro; remodelación, ampliación y equipamiento para el Hogar Santa Marta yequipamiento de herramientas y maquinarias para la carpintería municipal.

Municipal.

Más ingresos

Aguirre sostuvo que «comparativamente los valores de recaudación del Ejercicio 2007 con respecto a los del año 2006 se puede observar un incremento de la recaudación de los ingresos propios de alrededor del 16 por ciento».

Con respecto a los ingresos que se percibieron en concepto de coparticipación, la municipalidad de Eldorado recibió en el año 2007 aproximadamente un 30 por ciento más que en el Ejercicio 2006″.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas