Destacan el buen momento de la actividad tealera en Misiones

Alentadas por la buenas exportaciones, algunas acopiadoras están pagando un mayor precio por el producto. La actividad tealera en Misiones está atravesando un gran momento, según indicaron productores y representantes del Gobierno. Argumentaron que el clima favorable de los últimos meses permitió que muchos productores pudieran recuperar los brotes que se arruinaron a causa de las heladas y lluvias que afectaron a las plantaciones, el año pasado.

«La marcha de la economía tealera en este momento ha mejorado, fundamentalmente en el tema de cosecha, porque el clima está acompañando y nos permitió ponernos al día después de los retrasos que tuvimos. Toda la Provincia está trabajando intensamente», indicó el director general de Yerba Mate y Té, José Semeguen.

De no presentarse mayores inconvenientes, la campaña 2007/2008 cerraría en 70 mil toneladas como estaba previsto al comienzo de las cosechas.

Cumplimiento de precios

A estos datos favorables, Semeguen agregó que en los últimos meses, las grandes empresas compradoras del producto están pagando los 22 centavos establecidos para el kilo de brote de té e, inclusive, acopiadoras de la zona de Ruíz de Montoya estarían pagando 24 centavos. «Esto se debe a que las empresas tiene muchos pedidos del exterior, por lo que no quieren perder la oportunidad de hacer un buen negocio», explicó el director de Yerba y Té.

A pesar del buen panorama, el funcionario explicó que posiblemente la producción de té no alcance para satisfacer los pedidos de los compradores extranjeros. «Cada ves tenemos una mayor demanda por lo que no creo que demos abasto en esta campaña. Aún así creo que esto tiene que ser un aliciente para aumentar la producción, pensando en los próximos años», comentó.

Los datos que se barajan desde el sector oficial consignan que entre Misiones y Corrientes suman alrededor de ocho mil productores tealeros, y explotan una extensión cercana a las 60 mil hectáreas.

Exportación en alza

Días atrás, un informe elaborado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), indicaba que durante enero de este año, las exportaciones de té sumaron 2.591 toneladas y 1.622.000 dólares, lo que reflejaba un incremento del 26 por ciento en volumen y del 21 por ciento en divisas, con respecto al mismo mes de 2007.

«Estas cifras muestran gran momento de la actividad, sobre todo si se tiene en cuenta que el 90 por ciento del té que la Argentina exporta, es de Misiones», comentó Semeguen.

El kilo de té de primera calidad se está comercializando al exterior a un dólar. Los principales compradores son Chile, Estados Unidos, y en los últimos meses se sumaron Holanda y Alemania.

«Los compradores del exterior siempre vienen antes del comienzo de las cosecha, en octubre, para establecer contactos y volúmenes de compra, pero en este campaña siguieron viniendo hasta el mes de enero. Eso tiene dos repuestas. Una es que el té misionero sigue siendo uno de los mejores del mundo. La otra es razón es que el precio está acorde las exigencias del marcado, a pesar de que cada año queremos mejorarlo», detalló el director general de Yerba Mate y Té.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas