Afirman que la carne seguirá subiendo y culpan a la «mala» política ganadera»

El miembro de la Asociación Rural de Misiones, Luis Daloia aseguró que la carne «sube y lo seguirá haciendo» y el opinó que el principal motivo es la «mala» política ganadera implementada desde el gobierno de facto de la década del 70, hasta nuestros días. Y vaticinó que en cinco años, la Argentina deberá «importar» carne. » Ahora se están pagando los platos rotos» enfatizó Daloia, quien destacó el interés demostrado por el gobernador, Closs hacia la producción ganadera y optimizó «ojalá se ejecuten», las medidas expresadas por el primer mandatario misionero.

Justificando su postura de que Misiones puede llevar a cabo su producción y comercialización sin depender de otros, Daloia elogió el suelo misionero y lo comparó con la pampa húmeda del Brasil, que se encuentra en los primeros planos de la exportación ganadera a nivel mundial.

Otro de los factores de la problemática ganadera sería la alta competencia de la agricultura que se ha aumentado 4 millones de hectáreas en toda la Pampa húmeda, «comiéndose muchas áreas de invernada de novillo que en la Pampa del sur están por excelencia, ya que el engorde es rápido», explicó.

Según el productor, la restricción de exportación dictada el año pasado por el Gobierno nacional es otro eslabón «de la mala política ganadera» y ejemplificó » que si hay diez personas que quieren comprar 10 kilos de carne, y hay dos carniceros que sólo tienen 2 kilos, van a tener que aumentar el precio». » Los paupérrimos cupos de exportación que teníamos lo disminuyeron a la mitad», se quejó.

Si olvidarse de los demás gobernantes, Daloia criticó la pasada gestión de Néstor Kirchner, a la cual la calificó de «pésima» y se quejó que la política del ex presidente patagónico pretendía » poner carne barata a costa del bolsillo del productor».

El ruralista vaticinó que la carne seguirá subiendo, «no hay política ganadera desde los años 70 y lamentablemente ahora se está pagando los platos rotos todos juntos, por un lado es el largo tiempo que no hubo política ganadera y por el otro lado el concepto internacional de que la carne ha subido y la competencia de la agricultura que ha aumentado».

Por lo que «dentro de 5 años vamos a importar carne porque no habráa ni para el mercado interno, la política del gobierno de Kirchner que fue poner carne barata a costa del bolsillo del productor, hizo que en la góndola uno va a comprar comida y lo más barato es la carne, el argentino es carnívoro y el consumo aumentó de 60 kg. per cápita a 67 ó 70 kilos».

«Y va a seguir subiendo aunque por decreto ordenen a la vaca parir dos terneros por año, no se puede tapar el sol con las manos».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas